El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi), Pedro Monasterio, lanzó este viernes un ultimátum tanto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como a la Junta de Castilla y León para que conviertan en realidades todos los proyectos y ayudas anunciadas en los planes de Transición Justa.
Monasterio recuerda que están a punto de cumplirse dos años desde el cierre total de la minería del carbón en Castilla y León, lo que supone el final de las prestaciones por desempleo de los trabajadores del sector: “Cientos y cientos de familias afrontan un futuro inmediato sin recursos económicos, peor que incierto, porque a sus inminentes y dramáticas situaciones personales se une la ausencia de soluciones reales comprometidas por las diferentes administraciones”, lamenta.
Del mismo modo, recuerda que “todavía se deben más de 500 millones de euros acumulados de anteriores planes del carbón”, algo que tilda de “indecente”, al tiempo que insiste en que todos los proyectos “muy bien encuadernados” son elaborados por personas “con un desconocimiento absoluto del sector” que ni siquiera “tienen la delicadeza de visitar nuestros municipios”.
Ante la falta de realidades en los planes de transición energética, Pedro Monasterio lanza “un ultimátum, un grito, una última y desesperada exigencia de que, de una vez por todas, cumplan con su palabra y su firma. Sobre ellos pesa la obligación de poner en marcha todos los recursos económicos y materiales comprometidos, aquellos que de verdad podrían ser la última tabla de salvación de nuestra tierra. Para que de verdad sea justa nuestra transición hacia el difícil futuro que ya está aquí y para garantizar que, como nos prometieron, ‘nadie se va a quedar atrás’ en este camino”