Moda femenina con alma minera, el proyecto universitario del lacianiego Julián Fernández

El joven se inspiró en las huelgas mineras de 1962 y el papel que en ellas jugaron las mujeres para crear una colección de 25 prendas marcada por el color negro del carbón y el magenta del pendón de Caboalles de Abajo

Su apego a su tierra natal, Laciana, y su amor por el diseño de moda marcan la vida de Julián Fernández. El joven lacianiego, de 21 años, fue galardonado este año por la Facultad en la que cursa sus estudios -en Granada- con el premio al mejor proyecto novel de diseño de moda. Ahora, en agradecimiento al apoyo que los vecinos del valle brindaron a su proyecto, ha querido rendir tributo a las raíces mineras de la comarca. Y es que su escuela universitaria encomendó a los alumnos elaborar una colección de mujer, con un target entre unos 25 y 30 años, y Julián tomó como inspiración «las huelgas mineras de 1962 y el papel que en ellas jugaron las féminas».

Colección compuesta por 25 prendas y marcada, sobre todo, «por su volumetría: patrones muy anchos, faldas por encima de la rodilla, mangas muy voluminosas…», detalla el estudiante, al tiempo que remarca que se inspiró «en el benceno de los diferentes tipos de carbón que se extraían en estas zonas: hulla y antracita». De ahí que el protagonista indiscutible de los diseños sea el color negro, acompañado por el magenta, en este caso, como tributo «al color del pendón de mi pueblo, Caboalles de Abajo». Son prendas, continúa diciendo el joven, elaboradas en tela de algodón blanco «y a partir de ahí las tintamos como queremos». Pero los guiños al sector minero recalan en la colección también en otros pequeños detalles como las piedras de cristal negro que adornan la ropa «y simulan el brillo del carbón».

Finalmente, Julián confeccionó tres prototipos, los que más representaban aquello que el lacianiego quería trasmitir en sus diseños: «el papel que ejerció la mujer durante la represión política, el abuso que sufrió en cuanto a horarios y condiciones laborales», ahondando siempre en las características de los años 60. Para tal fin, el joven se basó en los testimonios de varias mujeres que fueron activistas durante estas huelgas mineras. «Hablaban de la pesadez, de la preocupación…», por eso Julián quería dar a las prendas «un sentido muy voluminoso y pesado que reflejase estas cuestiones». Son prendas «un poco imposibles, con volumen estratosférico y tan largas que dificultan el caminar».

Tres prototipos formados por un dos piezas -pantalón y camisa- con las perneras del pantalón bordadas con piedras de cristal, un vestido evasé por encima de la rodilla, de cuello alto y manga ancha, y una capa, también bordada con piedras negras, acompañada por un pantalón bombacho por encima de la rodilla.

Y para la sesión fotográfica eligió, como no podía ser de otra manera, el valle de Laciana, concretamente el grupo Lumajo, donde la cervecera 12-70 tiene ubicada su fábrica. En el interior de la bocamina, tres jóvenes de la zona, posaron con los diseños de la colección. Modelos que fueron maquilladas por la lacianiega Karen Sierra, estudiante de estética y belleza y por una «chica que regenta un centro de estética en la comarca».

«Estoy muy agradecido a todos ellos. A la 12-70 por poner las instalaciones a mi disposición, también a las maquilladoras y a las chicas que hicieron de modelos y por supuesto a los mineros prejubilados que facilitaron los focos, los cascos y el equipo lumínico para que la sesión fuese posible», puntualiza.

Ahora, Julián no descarta presentar este proyecto académico, que forma parte de las tareas que encomienda la facultad en la que está cursando sus estudios en diseño de moda, al concurso ‘Granada Alta Cultura’. De hecho su colección iba a concurrir a la última convocatoria del certamen, si bien es cierto, la crisis sanitaria por el covid-19 se lo impidió. «El próximo año, si las bases del concurso lo permiten, lo presentaré». Porque este joven, que ya ostenta el título de grado superior en modelismo de indumentaria, no parará hasta cumplir su sueño: ser diseñador de moda. Y en ello anda.

Los tres prototipos en imagen

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email