Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El ministro de Energía hará “todo lo que esté en su mano” para evitar el cierre de Compostilla en 2020, según Gloria Merayo

La regidora valora como “muy positivo” el “cambio de actitud” de Álvaro Nadal hacia el carbón

Imagen de la central térmica de Compostilla. / C. Sánchez

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, desveló hoy que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se comprometió durante el pasado fin de semana a “hacer todo lo que esté en su mano” para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, en el año 2020. La regidora, que se reunió con Nadal aprovechando la celebración del Congreso Nacional del PP en Madrid, valoró el “cambio de actitud” de Nadal hacia el sector del carbón como “muy positivo”. En ese sentido, la regidora se hizo eco del “mensaje tranquilizador” transmitido por el ministro durante su encuentro y anunció que el Ministerio estudiará las diferentes posibilidades para articular ayudas que permitan a la empresa propietaria invertir en desnitrificación, lo que permitiría a la central, que da empleo directo a más de 300 personas y tiene un impacto indirecto sobre otro millar de empleos, adaptarse a las nuevas normas ambientales dictadas por Europa. Al respecto, Fernández Merayo destacó “la apuesta del Ministerio por la pervivencia de la central” y agradeció a Nadal “que haya dado la cara” ante los representantes de los territorios más afectados por las crisis de la minería. “Es muy conocedor de la problemática que rodea al carbón autóctono”, resumió la regidora. Ciudad de la Energía En el encuentro entre Fernández Merayo y Nadal, la regidora ponferradina también habló de la situación que atraviesa la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), después de que se hayan abierto nuevas vías con la presentación de proyectos europeos que podrían tener cabida en el organigrama de Ciuden. Al respecto, Fernández Merayo, que esta misma mañana se reunió con el director de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, remarcó que el Ayuntamiento y la fundación estudiarán las distintas posibilidades para “dotar de viabilidad a los dos museos”, en referencia al Museo de la Energía de Ponferrada y al edificio ene.Central, anexo a la antigua centrald e Compostilla I. En esa línea, la regidora adelantó que los implicados están trabajando en la gestión compartida de las instalaciones, aunque descartó que esa gestión pueda recaer en manos privadas. “Hay que echar números”, resumió. Los representantes de Ciuden y del Ayuntamiento volverán a reunirse la semana que viene para preparar el encuentro que mantendrán con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la primera semana del mes de marzo.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Me alegraria por los trabajadores de la central,pero me suena a darles todo lo que piden para que sigan quemando carbon manchado de sangre,ademas de otros combustibles.Dejando las cuencas mineras con la contaminacion y la miseria.Lo siento pero para eso vale mas que la cierren.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.