INDUSTRIA

Medio millar de personas se concentra frente al Ministerio de Energía en defensa de las centrales térmicas

Dirigentes de UGT trasladan al ministro de Energía su “oposición y rechazo” al cierre de las plantas de carbón
Imagen de una de las cabeceras de la manifestación en Madrid contra el cierre de las centrales térmicas. / UGT Asturias

Representantes sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT trasladaron este miércoles al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, su total “oposición y rechazo” a la intención mostrada por determinadas empresas de cerrar las centrales de carbón de España, como las de Lada en Asturias y Velilla y Compostilla en Castilla y León.

Mientras se producía el encuentro, cerca de 400 personas -700 según los convocantes-, entre trabajadores de las centrales y representantes institucionales de las comarcas afectadas, se manifestaban a la puerta del Ministerio de Energía en el céntrico paseo de la Castellana de Madrid.

Los convocados portaban banderas y pancartas en las que se podían leer mensajes en defensa del sector minero-eléctrico, por el futuro de las comarcas y no al cierre de las centrales de Lada y Velilla, entre otras.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, denunció los argumentos “falsos y torticeros” de las empresas que aluden a motivos medioambientales para llevar a cabo este cierre. “Lo que tienen que hacer es invertir en las centrales” para lograr reducir las emisiones ya que, según manifestó, en España “necesitamos todas las fuentes de energía, no podemos renunciar a ninguna”. “El mix energético que tenemos es equilibrado”, señaló.

Al encuentro, en el que se entregó al ministro Álvaro Nadal un manifiesto “en defensa del mantenimiento de la actividad de las plantas y de los puestos de trabajo” y por el futuro del carbón, acudieron también representantes del sindicato en las comunidades afectadas por estos anuncios de cierre: Aragón, Asturias y Castilla y León, que en este último caso estuvo representada por Miguel Ángel Gutiérrez Fierro.

Además trasladaron al ministro su apoyo a la postura del Gobierno de promover un real decreto que garantice que las centrales que son rentables permanezcan abiertas. “Que no se sienta solo, la UGT está con él” pronunció Hojas.

El ministro agradeció este apoyo de los agentes sociales y les invitó a transmitir esas preocupaciones al conjunto de los grupos parlamentarios, así como a los sectores empresariales concernidos.

De hecho, el sindicato anunció que comenzará en los próximos días una ronda de contactos con los distintos partidos así como con los gobiernos autonómicos afectados por esta amenaza de cierre, para recabar apoyos en el rechazo a este cierre y por la defensa de unas centrales y un sector del que viven cientos de personas en distintas comarcas.

En este sentido, Hojas reclamó a los partidos políticos que salieran del debate “cortoplacista” en favor de una “política energética de estado y atemporal” para conseguir un sistema “viable y sostenible” ya que en España “necesitamos que baje el recibo de la luz, eliminar la pobreza energética y tener una energía competitiva para nuestras industrias” enfatizó. “Estamos corriendo graves riesgos de perder grandes empresas industriales en nuestro país por el coste de la energía” advirtió.

Precisamente, el ministro Nadal defendió “la necesidad de contar con un mix de generación diversificado, medioambientalmente sostenible y seguro en el que todas las fuentes de energía puedan estar presentes en función de su competitividad”, según informó su gabinete en nota de prensa. De hecho, manifestó que “el objetivo de su departamento es lograr que el coste de la energía sea lo más competitivo posible para el consumidor doméstico y para la industria”.

Print Friendly, PDF & Email