Num: 2027 | Sábado 25 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mayo del ‘62 vuelve del recuerdo, para conmemorar la lucha obrera en Laciana y El Bierzo

Comisiones Obreras presenta un programa de actos al rebufo del sexagésimo aniversario de las movilizaciones que trajeron escuelas y “espacios para la salud” en las comarcas mineras

El secretario de Comisiones Obreras en el Bierzo, Omar Rodríguez; y el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. / QUINITO

Comisiones Obreras conmemorará durante este mes de mayo el sexagésimo aniversario de la serie de huelgas en Laciana y El Bierzo del año 1962, que para algunos historiadores supusieron el germen del sindicato.

Estos conflictos laborales, silenciados por y durante la dictadura, fueron, explican para CC.OO., un principio de reconocimiento como contraparte, con capacidad e interlocución, es decir: se ganó una posición “que no dio marcha atrás”. Se impulsó el entrismo y aunque las mejoras salariales fueron menores, se consiguió el reconocimiento de varias enfermedades laborales y se forzó la construcción de escuelas en los pueblos mineros, “lugares miserables” hasta ese momento, ha explicado Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Ponferrada, Fabero y Villablino serán la sede de los distintos actos con los que Comisiones recordará aquella lucha obrera. Este miércoles, día 4 de mayo, se representará en la Casa de la Cultura de la Biblioteca Municipal de la capital del Bierzo el espectáculo poético-musical La hoz y el martillo, a las 19 horas. El jueves, se repetirá en Villablino. Se trata de un montaje sobre el mundo del trabajo, que tiene una versión en documental que se espera exhibir en los certámenes de Astorga y Valladolid (la conocida Seminci).

Este mismo viernes, también en Villablino, tendrá lugar un coloquio entre distintas generaciones de mineros, los protagonistas de las revueltas del ‘62 y ‘72 así como miembros de la Marcha Negra de 1992 y de las reivindicaciones de 2012.

El día 13, en Villablino, habrá un coloquio histórico entre académicos de la Universidad de Oviedo y la de León. Es de esperar que en dicho debate se trate el tema del origen de Comisiones Obreras, cuya célula fue Villablino tras las huelgas del 62, que se conmemoran, permaneció y se hizo estable (dando origen al sindicato). Procesos similares se documentan en Asturias (la Garnacha), Vizcaya y Jerez de la Frontera. Comisiones Obreras del Bierzo espera poder publicar antes del fin de este año un estudio del historiador Alejandro Martínez Rodríguez, autor de una obra de reciente publicación, La primavera antifranquista (Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana 1962-1971).

Cuando llegue el día 25, se procederá a homenajear a Eloy Terrón, primer presidente de la Fundación 1º de Mayo. Se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento de este estudioso, filósofo y sindicalista, cuya biografía resalta como “muestra de lo que ha dado de sí esta tierra”.

El gran acto sindical del programa de actividades será el día 28, con la presencia del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Se rendirá un sentido recuerdo al lacianiego Manuel Lastra, histórico sindicalista minero de CCOO ya fallecido.

Las huelgas de ‘62 en el Bierzo y Laciana

El presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, ha explicado este martes que las huelgas mineras del año ‘62 en el Bierzo y Laciana tuvieron su repercusión “en el conjunto del sistema productivo español”. Dada la contextura política, en plena dictadura, no ha dudado en calificar dicho jaque del movimiento obrero de “heroicididad”.

Asturias, Laciana y el Bierzo se vieron en abril (al norte de la cordillera) y mayo de 1962 agitados por aquellas movilizaciones que reclamaban mejoras laborales pero también avances políticos: “reclamaban la libertad”, ha resumido Fernández. Se consiguieron escuelas para los pueblos mineros y generar una concienciación, un sentimiento compartido entre el Bierzo y Laciana, comarcas en las que en muchos lugares “el pueblo era la empresa” y en las cuales “conquistar espacios para la salud” de los trabajadores, o para la educación de los niños, eran avances para todo el pueblo. Se trataba de “alcanzar la modernidad”, en palabras del presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Para Comisiones Obreras, rememorar estos hechos no es solo un acto de nostalgia sino una puesta en común de perspectivas que puede resultar para devolver “una visión global, que hoy se estila poco”. Ampliar el foco de la acción laboral hoy en día y estudiar el cómo (estratégico) de aquella movilización, recuperar el compromiso, la organización y la comunión que surge al reparar en que compartes “intereses de un sector”, que “cae cuando se fragmenta”.

El secretario de Comisiones Obreras en el Bierzo, Ursicinio Sánchez; y el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. / QUINITO

 

El secretario de Comisiones Obreras en el Bierzo, Ursicinio Sánchez; y el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. / QUINITO

 

El secretario de Comisiones Obreras en el Bierzo, Ursicinio Sánchez; y el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. / QUINITO

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.