Ha sido un éxito rotundo pese a que las circunstancias climatológicas no fueron del todo favorables. Y lo ha sido porque el primer memorial ‘Pozo María’ conjugó a la perfección tres factores esenciales; deporte, historia y turismo. Deportivamente hablando, el evento ha logrado reunir a más de quinientos niños pertenecientes a dieciocho clubes, algunos de ellos de renombre como el Real Madrid, La Cultural o La Ponferradina.
A nivel turístico, el memorial ha supuesto colocar a Laciana en el mapa ya que ha servido para dar a conocer las virtudes de la tierra a todos aquellos -familiares, entrenadores y acompañantes de los niños- que visitaron el municipio con motivo de este acto y que por cierto se han ido fascinados. Ni que decir tiene la importante inyección económica que ha supuesto para el Valle de Laciana ya que la organización estableció turnos de comidas por los diferentes restaurantes de la zona para todos los niños que participaron en el memorial.
Tampoco hay que olvidar que el evento fue una cita con la historia minera del municipio. Con su pasado más trágico. Con ese 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros del Pozo María porque precisamente en memoria de ellos, y en reconocimiento a sus familias, nació la iniciativa.
Una iniciativa que ha conseguido reunir en todo el fin de semana a unas tres mil personas, tal y como ha asegurado uno de los organizadores, Valentín Mora -entrenador en la categoría benjamín del club deportivo Caboalles de Abajo-. Y es que miles y miles de lacianiegos y visitantes inundaron las gradas del campo ‘Los Quiñones’, de Caboalles de Abajo -epicentro del memorial-, y también se acercaron al campo de fútbol de Villaseca donde se disputaron diez partidos.
El Real Madrid se lleva la gloria
Durante la jornada del sábado se celebraron los encuentros de la categoría benjamín en la que el equipo del Real Madrid se proclamó campeón. Se llevaron, además de un trofeo que emulaba el castillete del Pozo María, el aplauso y el reconocimiento de grandes y pequeños. Y es que su presencia no pasó desapercibida. Tampoco el club madridista olvidará su paso por la comarca, ya que según testimonio del primer entrenador, José Luis Pleite se van agradecidos “por el trato deportivo y humano” que han recibido en tierras lacianiegas. De hecho parece que la experiencia ha sido tan positiva que se plantean repetir visita en el próximo memorial.
El segundo clasificado del evento deportivo, en la categoría benjamín, fue el club deportivo ‘Lugo’, el tercer clasificado fue el Puente Castro y el cuarto La Cultural. Además, se entregaron trofeos al club deportivo ‘Narcea’, por su deportividad y al club deportivo Caboalles de Abajo como mejor equipo local. El premio al mejor portero fue para David Ríos del Puente Castro mientras que el trofeo al mejor jugador fue para Juan Molina del Real Madrid.
Ya durante el domingo se disputaron los partidos de las categorías de prebenjamín y alevín. En prebenjamín el cuarto clasificado fue el equipo de Columbrianos, los terceros el club deportivo ‘Tsacianiegu’, los segundos La Ponferradina y campeones El Puente Castro mientras que en la categoría de alevín los cuartos clasificados fue el club deportivo ‘Caboalles de Abajo’, los terceros la Unión Popular de Langreo, los segundos La Ponderradina y los campeones La Cultural.
El memorial; por los diez de la capa 13 del Pozo María
Es la causa por la que nació el memorial. Rendir tributo a las víctimas del accidente del Pozo María con un reconocimiento a sus familias. Y fue precisamente el acto más emotivo del memorial. El momento en el que el coro ‘La Chaniecha’ entonaba el Santa Bárbara Bendita y sonaban uno a uno los nombres de los fallecidos mientras que sus familiares recogían las placas conmemorativas. Un acto al que no faltó tampoco la banda de cornetas y tambores del Cristo de los Mineros. Y por supuesto que hubo fútbol también. Se disputó un encuentro entre el club deportivo ‘Caboalles de Abajo’ y el Real Madrid. Emoción y recuerdo a raudales por los diez de la capa trece.
Sin ellos no hubiese sido posible
Padres, delegados y entrenadores de las categorías inferiores del club deportivo ‘Caboalles de Abajo’ se involucraron durante meses en la organización de un evento deportivo que ha resultado ser todo un éxito. Con mimo y esmero cuidaron cada detalle, siempre con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villablino. Dos piezas clave en el desarrollo del memorial han sido también el lacianiego José Luis Real Saavedra, promotor de la gala solidaria ‘Valle de Laciana’ y Chema Moreno, ex-entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid entre los años 2005 y 2010. Y ojo, que todos ellos amenazan con repetir hazaña…esperamos que así sea.
Galería de imágenes