MINERÍA

Más de 500 personas reclaman en el pozo de Cerredo la continuidad de la compañía minera Astur Leonesa

Los trabajadores defienden la viabilidad de la empresa y critican la “irresponsabilidad” de las instituciones por dejarla caer

Los trabajadores de Astur Leonesa merecemos explicaciones’. Fue el lema del día, escrito en letras rojas en la pancarta que presidió la concentración llevada a cabo en el pozo asturiano de Cerredo en la que participaron unas quinientas personas. Acudieron en apoyo de los ciento setenta trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa a los que se les adeudan los salarios desde hace siete meses. Claman por la continuidad de la explotación minera a la vez que exigen al nuevo Gobierno de España «celeridad» para retomar las negociaciones y reordenar el sector minero.

En esa línea se mantuvo el presidente del Comité de Empresa, Pablo Ménguez, durante la lectura del manifiesto en el que aludió insistentemente a la palabra celeridad. «Si se trabaja con mucha celeridad, transparencia y honestidad será posible salvar lo que queda de este sector y empezar a trabajar en dar a la minería la estabilidad que se merece». Ménguez pidió al nuevo Gobierno que actúe con rapidez «porque este sector y nosotros no tenemos tiempo en estos momentos y si queremos llegar a buscar soluciones y dar una cobertura social a los trabajadores tenemos que llegar con empresas vivas».

El presidente del Comité de Empresa no quiso obviar uno de los tantos problemas a los que se enfrentan «que sigue siendo la actitud de las empresas eléctricas a quienes no les tiembla el pulso por mandar  a la miseria a los cientos de familias de las comarcas mineras por defender sus intereses». A la vez recordó que se logró salvar la liquidación en 2014 «gracias al esfuerzo que llevamos haciendo los trabajadores».

Ahora se vuelven a encontrar con un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal “debido al bloqueo de suministro de carbón por parte de Endesa acompañado de la mala gestión por parte del nuevo empresario”. Tampoco se olvidó de que la explotación minera no tiene suministro eléctrico desde el pasado mes de mayo, «este yacimiento se nos está inundando, se está ahogando nuestro futuro llegando a una situación irreversible».

Pablo Ménguez tuvo palabras para todos, organismos públicos, partidos políticos, instituciones, empresas eléctricas y Gobierno central “que debido a su irresponsabilidad están poniendo en una situación crítica a las personas que dependemos de este sector porque en las minas hay mineros y esos mineros son personas y esas personas tienen familias que son finalmente las que pagan las consecuencias de sus malas gestiones”.

En definitiva, el acto es el comienzo de un calendario de movilizaciones con el que los trabajadores quieren exigir celeridad para retomar las negociaciones que se estaban llevando a cabo, el abono de los salarios y la continuidad de la explotación. Todo ello para llegar a formar parte de los planes de transición energética «justa y negociada» del recién estrenado gobierno.

El apoyo a la movilización

Fueron muchos los rostros políticos que quisieron apoyar las reivindicaciones de la plantilla de Astur Leonesa, entre ellos, el propio presidente de ACOM y alcalde de Igüeña, Alider Presa. No faltaron tampoco a la convocatoria representantes de los ayuntamientos asturianos de Cangas del Narcea, Mieres o Degaña.

Entre los asistentes al acto también estuvo el alcalde socialista de Villablino, Mario Rivas, quien primeramente mostró su apoyo firme a los mineros de Astur Leonesa ante la complicada situación que atraviesan sus familias, porque hay que recordar también que, aunque la explotación está asentada en terreno asturiano, más del cincuenta por ciento de los trabajadores del tajo de Cerredo pertenecen a la comarca de Laciana, tal y como ha matizado el primer edil.

Como secretario de Minería en la ejecutiva autonómica del PSOE ha vuelto a poner de manifiesto que la posición del partido socialista respecto al sector minero es exactamente la misma que cuando el PP lideraba el Gobierno central «no nos movemos ni una coma». En este sentido, ha insistido en que Luis Tudanca está «enormemente sensibilizado con la situación del sector y ha contactado ya con la ministra del área en numerosas ocasiones para preocuparse por la situación de la minería». Por último, el alcalde volvió a pedir a la administración concursal que el plan de liquidación de Astur Leonesa «no se vincule a la extinción de los contratos de los trabajadores».

Además asistieron al acto, entre otros, el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles y la viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín. En el pozo de Cerredo también estuvo el secretario general de la Federación de Industria de USO Castilla y León, Luis María Fernández, quien apuntó a la necesidad de buscar alternativas para las comarcas mineras sin dejar de lado la defensa del carbón como sector estratégico para el país.“Tenemos que volver a salir a la calle para despertar del letargo político en el que nos encontramos”, aseguró.

La concentración en imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email