Más de 250 costureras de León, Galicia y Asturias se citan en el encuentro de agujas de Páramo del Sil

Bordados, retacería o encaje de bolillos serán algunas de las técnicas tradicionales que los participantes pondrán en común.

La segunda edición del encuentro de agujas mutilabor del municipio berciano de Páramo del Sil reunirá este domingo en el pabellón municipal a más de 250 costureras llegadas de todos los puntos de la provincia de León y de otras zonas del noroeste como Galicia y Asturias, en una iniciativa que permitirá poner en común los conocimientos de los participantes sobre las técnicas tradicionales de costura, como el bordado, el encaje de bolillos o la retacería.

Al respecto, el encuentro registra un importante crecimiento respecto a la edición inaugural del año pasado, en la que participaron cerca de 180 personas. La cita contará con la participación de más de 20 grupos, entre los que destaca la presencia de una agrupación llegada de Fuenlabrada (Madrid), cuyos miembros son originarios del municipio de Bembibre, según explicó la organizadora del evento, Flor Urdanpilieta.

La principal novedad de esta segunda edición serán los talleres que impartirá un grupo de niños de entre 6 y 15 años. “El objetivo es poner en común este mundo maravilloso que nos une tanto y que está yendo a más en los últimos años, poniendo en contacto a la gente”, explicó Urdanpilieta, que destacó el “vínculo con la tradición” que supone rescatar técnicas y recrear labores que se han llevado a cabo desde tiempos inmemoriales. “Ahora se le llama ‘patchwork’, pero en España siempre hemos hecho retacería, que es mucho más antigua”, explicó al respecto.

Programa de actos

El evento arrancará a las 10:00 horas con la recepción de participantes y la recogida de vales para la comida. Hasta las 13.30 horas, las participantes tendrán ocasión de demostrar el arte de las agujas, que podrán volver a exhibir por la tarde, entre las 16.30 y las 19:00 horas. A las 13.30 horas, el grupo de bailes local Ribas del Sil ofrecerá un espectáculo de bailes regionales, previo a la comida.

Al respecto, los organizadores recordaron la conveniencia de reservar plaza para comer, tanto en el caso de los participantes como de sus acompañantes. La comida la preparará y servirá la organización, con un precio de 15 euros por persona. Además, durante todo el día, un tren turístico recorrerá el municipio, para que los asistentes puedan conocer enclaves como la mina, el museo o el molino restaurado.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la asociación L@s Chic@s de Flor. Además, colaboran en la cita las asociaciones Las Nieves, La Urz y San Miguel de Argayo, procedentes de Páramo del Sil, Sorbeda del Sil y Argayo del Sil, respectivamente. Por último, el encuentro también contará con la colaboración de la asociación de vecinos de Peñadrada.

Print Friendly, PDF & Email