Mario Rivas: «España nunca ha estado en el lugar que le corresponde en el reparto de los fondos europeos»

Para el presidente de Acom es inadmisible que España, habiendo hecho sus deberes en materia de descarbonización, esté posicionada detrás de países como Alemania o Polonia que aún mantiene su minería y sus centrales térmicas
MondeloPress

Es una cuestión de números, de cifras económicas, pero también de darle a España «el lugar que le corresponde y que se merece y que nunca ha tenido» en ese reparto de fondos europeos para la Transición Justa que en las últimas horas han sufrido un tijeretazo. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Villablino y presidente de Acom, Mario Rivas, al pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado en Bruselas, entre los 27 países de la UE, respecto a la reconstrucción de la economía europea tras la pandemia del coronavirus.

Pacto en el que el mayor recorte es para el fondo de Transición Justa. Y es que la cantidad de la que finalmente dispondrá este fondo será de 17.500 millones de euros para el periodo 2021-2027, frente a los 40.000 millones que proponía la Comisión Europea en mayo.

Para Rivas, «este baile de cifras» es «un golpe más a la moral de los municipios mineros» porque «seguimos hablando de cifras» pero «independientemente de que haya una reducción de fondos, continuamos en la misma situación que a 31 de diciembre de 2018, con las minas cerradas y esperando un futuro para estas zonas». Lo más grave -sigue diciendo el presidente de Acom- es que España ocupe el octavo puesto en el reparto de ese dinero «por detrás de países como Francia, Alemania o Polonia, que aún mantiene sus centrales térmicas y su minería de carbón».

España, tal y como recuerda Rivas, empezó a hacer sus deberes, en materia de descarbonización, a finales de 2018, tarea que ahora está culminando con el cierre de las térmicas «y aún cumpliendo con todo ese imperativo legal europeo sigue estando en el octavo lugar». Por eso, insiste en que ya es hora de que se reconozca «el esfuerzo» que han hecho «especialmente los habitantes de los municipios mineros» respecto a ese proceso de descarbonización que ha llevado a estos territorios, y muy especialmente, a sus trabajadores «a una situación dramática y compleja».

Así pues, recalca que España ha de estar posicionada «donde le corresponde y en el lugar que se merece en ese reparto de los fondos» porque «va muy por delante del resto de países europeos en cuanto a la descarbonización de la economía». Y precisamente en esta cuestión es en la que el presidente de Acom considera que «hay que seguir insistiendo» ya que «todavía no tenemos una alternativa ni un futuro para estos municipios».

Print Friendly, PDF & Email