Mario Rivas: «El sistema eléctrico de este país no está preparado para una Transición Energética»

El presidente de ACOM se pronuncia sobre las últimas informaciones que apuntan a que Endesa arrancará de nuevo la térmica de As Pontes debido a la escalada del precio de la luz
Central térmica de Compostilla. / C. Sánchez

El presidente de ACOM, Mario Rivas, insiste en el discurso que desde el minuto uno mantuvo. «Es importante que no se nos pare el reloj y avanzar hacia esa Transición Energética» pero, los precios de la luz o las últimas informaciones sobre que Endesa arrancará de nuevo la térmica de As Pontes, «van en contra de los intereses del municipio porque producía carbón y lo quemaba en las centrales térmicas más cercanas, Cubillos y Anllares«, una ya «prácticamente desmantelada y otra en proceso de desmantelación», recuerda el también alcalde de Villablino.

Al hilo de esto, Rivas advierte de la posibilidad de que se siga manteniendo algunos de estos grupos «para que podamos entrar en condiciones a la hora de ser competitivos en el precio de la energía». Estas declaraciones no son nuevas ya que en múltiples ocasiones el presidente de ACOM apuntó hacia la necesidad de «mantener las posibilidades de la central térmica de Cubillos», al menos «de manera productiva, no sé si técnicamente es posible».

Insistió mucho, además, en el hecho de que si As Pontes realmente arrancase «estaría funcionando la única térmica que quemaba carbón de importación». Por eso el también alcalde de Villablino carga las tintas contra las eléctricas ya que si «Endesa echa a andar As Pontes es porque está preparada para echarla a andar», en cambio «Endesa de Cubillos o Naturgy de Anllares lo que hicieron fue el cierre».

Para finalizar, el presidente de ACOM hizo una reflexión: «hubiera merecido más la pena adaptar lo que teníamos nosotros y quemar nuestro carbón, porque además de las térmicas tendríamos las minas funcionando».

Print Friendly, PDF & Email