Num: 1992 | Sábado 21 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mario Rivas demanda más atención presencial en el centro de salud

El alcalde teme que el sistema de atención médica vía telefónica se implante en la comarca de forma definitiva


Ha querido empezar agradeciendo «el enorme esfuerzo» que durante la pandemia del covid-19 han hecho los profesionales sanitarios «en especial los de nuestro municipio. Es una labor digna de reseñar porque trabajar en el medio rural no facilita esa tarea» Cree que han cumplido «con creces», confiesa el alcalde de Villablino, Mario Rivas, a quien por otra parte, y siendo honesto, no deja de preocuparle que el método de atención sanitaria vía telefónica que se está llevando a cabo en el centro de salud «se mantenga en el tiempo» porque tal y como ha recordado el primer edil «ya se nos había advertido anteriormente que esto podía ser así y hacia donde se encaminaba nuestra Sanidad en Castilla y León».

Por eso quiere alzar la voz, porque considera que la atención médica «tiene que ser personalizada y hay que retomarla ya, aunque sea de forma progresiva». Se refiere a recobrar el sistema de cita previa, «evidentemente cumpliendo unos protocolos de seguridad y siendo muy rigurosos con los horarios de las citas». En este sentido el primer edil considera que «ha de ser de manera inmediata». Las personas mayores, continúa diciendo el regidor, «demandan este tipo de atención» porque se encuentran en «una situación de vulnerabilidad a la hora de seguir las indicaciones por parte de los médicos vía telefónica». A hilo de esto, Rivas ha querido incidir en que la comarca «tiene una población envejecida», habitantes que diariamente trasladan le trasladan su pesar por esta situación.

La misma demanda hace para los cuatro consultorios médicos rurales que tiene la comarca: sistema de cita previa. En este sentido, Rivas ha incidido en el hecho de que «dos de nuestros consultorios atienden a una población que supera los mil habitantes y los otros dos tienen más de quinientos pacientes». Con estos datos en la mano, considera que «es más que necesaria que esa atención se brinde en los consultorios médicos de los pueblos» ya que «la gran mayoría son personas de edad avanzada». Y no solo eso, Rivas insiste en que «hacer un desplazamiento al centro de salud de Villablino resulta, para algunas de esas personas, muy difícil».

El alcalde también quiso poner el acento en las especialidades médicas. Sus demandas van exactamente en la misma línea que antes de la pandemia por Covid-19, cuando la Junta de Castilla y León eliminó del centro de salud el servicio de dermatología apostando por el sistema de diagnóstico a distancia -teledermatología-. «En las últimas semanas Villablino ha recuperado un pequeño número de especialidades pero hay que retomar el cien por cien lo antes posible», recalca el primer edil, quien a la vez insiste en que «es fundamental que las consultas se hagan de forma presencial».

Es una reivindicación -subraya- «que nada tiene que ver con la pandemia, ya la habíamos hecho en su momento». Porque el primer edil tiene claro que la comarca «no puede perder especialidades ni que las pocas que se mantienen se hagan a través de una teleasistencia». Para concluir, el alcalde señaló que «no es lo óptimo para una población como la que tenemos en Laciana, con las características que se dan en el municipio».

Los datos de Atención Primaria en el centro de salud de Villablino

El centro de salud de Villablino da cobertura a unas 9.000 tarjetas sanitarias de toda la zona básica, en la que se engloban los municipios de Villablino y Palacios del Sil. En cifras, tal y como ha trasladado la Delegación Territorial a Laciana Digital, «se está atendiendo una media de 144 consultas administrativas diarias y unas 240 consultas no presenciales». En las últimas semanas, afirman las mismas fuentes, «se han incrementado las presenciales a casi medio centenar de consultas».

En el área de pediatría, «se están realizando revisiones con una media de cuatro al día, incluyendo revisión del niño sano con las respectivas vacunaciones que precise». Consultas no presenciales y también presenciales unas cinco al día, apuntan desde Delegación, «además de todas las urgencias pediátricas que surgen». Respecto a odontología, se atiende a a una media de seis/ocho pacientes diarios. En cuanto a las consultas de especialistas hospitalarios, «han comenzado en las últimas semanas las consultas presenciales de cirugía, psiquiatría y otorrinolaringología y se prevé el inicio progresivo del resto de especialidades».

Por otra parte, los consultorios periféricos permanecen cerrados desde el principio de la pandemia «y está centralizada la actividad asistencial en el centro de salud de Villablino. Todos los profesionales se encuentran trabajando en el mismo», reconocen desde Delegación, al tiempo que anuncian que permanecerán cerrados «mientras no se pueda garantizar un doble circuito respiratorio / no respiratorio sin riesgos para pacientes y profesionales». Aún así, «se valora la posibilidad de realizar atención presencial en ellos previa cita y tras valoración telefónica por el personal sanitario», matizan. Se mantiene, insisten las mismas fuentes, la atención domiciliaria que sea precisa en pacientes con movilidad reducida e inmovilizados. 

Para concluir, el informe facilitado por la Delegación Territorial sostiene que desde enfermería se realizan diariamente «analíticas solicitadas por especialidades hospitalarias para consultas programadas, oncológicas urgentes, preoperatorios pendientes y todas las necesarias desde Atención Primaria». Además de ello los controles de sintrom, curas y otros tratamientos de enfermería «se llevan a cabo con normalidad en el centro y en los domicilios».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.