Un lacianiego y una berciana están presentes en la nueva ejecutiva que ha diseñado Luis Tudanca. Mario Rivas, alcalde de Villablino, tendrá la encomienda en minería y Ángela Marqués en educación.

El responsable de Minería de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, Mario Rivas, subrayó hoy, tras conocer su inclusión en la Ejecutiva del secretario general, Luis Tudanca, que el objetivo será “dar vida” al sector minero después del “abandono” al que le ha sometido el gobierno del PP.

Rivas, que es alcalde de Villablino, reconoció que no es el mejor momento para la minería pero “hay  posibilidades” para darle estabilidad a un sector que es “imprescindible”, por lo que se mostró “ilusionado” por conseguir que el objetivo de que se consuma carbón autóctono para que sea “una reserva estratégica”. “Es un sector que no se puede cerrar de un día para otro”, subrayó.

Por su parte, la nueva secretaria de Educación en la Ejecutiva autonómica del PSOE, Ángela Marqués, aseguró que para ella es “un honor” formar parte de la Ejecutiva que dirigirá el secretario general, Luis Tudanca, y que se aprobó hoy en el 13 Congreso Autonómico de la formación, que se celebra desde ayer en Zamora.

Marqués, que ya fue responsable de la materia anteriormente, dijo que cree en Tudanca “como persona y como político” y, por ello, es “un honor” formar parte de su equipo de dirección y donde el PSOE tiene “una oportunidad histórica” para ser alternativa de gobierno en Castilla y León.

El principal reto en materia educativa, explicó Marqués, será establecer una buena coordinación con el Grupo Parlamentario para fortalecer la relación a través de un diagnóstico de la situación de la educación para, después, realizar propuestas concretas para solventar los problemas de la educación en Castilla y León.

Ángela Marqués, en una comparecencia ante los medios (César Sánchez / Ical)