El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó hoy su carrera política hacia la Presidencia de la Junta de Castilla y León con un Comité Ejecutivo en el que recibió el respaldo explícito de todos los presidentes provinciales y se reivindicó como el líder de una formación autonómica “independiente” y que no tienen “deudas y ataduras con nadie”, sino que se debe exclusivamente a sus afiliados.
Fernández Mañueco dijo coger el guante del apoyo de los nueve presidentes provinciales y reconoció ser “consciente” de la responsabilidad que asume acompañado de “el mejor equipo, las mejores personas”, algo que se vanaglorió de poder decir “en todos y cada uno los rincones de Castilla y León”, aclaró.
En la cita, los ‘populares’ dieron luz verde al comité de campaña y ratificaron el comité electoral de cara a las citas “cruciales” que el partido tiene por delante y en la que apeló al respaldo de las clases medias tanto de las ciudades como del medio rural. En este sentido, Mañueco recordó que para obtener la victoria electoral hay que “convencer” a cada persona que a lo largo de las últimas elecciones confiaron en el PP, así como en su proyecto y sus siglas y “que las vuelvan a votar”, reclamó.
A ellos se dirigió para garantizarles que el “nuevo” Partido Popular “está aquí: conservando las esencias, los principios y los valores del PP”, pero al mismo tiempo, con “ideas, equipos y actitudes renovadas” a los tiempos actuales, un mensaje que también hizo extensivo a la nueva generación que en mayo ejercerá su derecho al voto, con quienes evidenció la necesidad de “conectar”. Para conseguirlo habrá que “pisar la calle”, una fórmula que “ha ido bien” al PP porque es donde ha obtenido “los mejores resultados”, de ahí la relevancia de continuar en ese camino porque el Partido Popular es “el partido de la tierra, de la gente, de las personas, de las mujeres y hombres de la Comunidad”.
Asimismo, apeló al voto útil al proclamarse como “el gran partido del centro y de la derecha, del gran partido de las clases medias urbanas y del medio rural y el de las capas moderadas de la población”: “Quien quiera que gobierne el PP que vote al PP”.
Mañueco reclamó a los presidentes provinciales y a las personas con responsabilidad en la formación que sigan trabajando “en equipo, desde la serenidad y la generosidad” para poner en las listas electorales “a las mejores personas y los mejores candidatos”. Para ello incidió en la importancia de “ir a lo nuestro” y que nadie pueda desviar al PP “de nuestro objetivo” que pasa por la victoria en las elecciones de mayo “para servir cada vez mejor a las personas de Castilla y León”.
Mañueco hizo un repaso a algunos de los logros del partido en estos años, en los que ha liderado la modernización, el progreso de la tierra y de las familias, además de que económicamente ha mejorado la economía, la presencia de las mujeres en las universidades, la esperanza de vida y las personas de Castilla y León “también viven mejor”, ratificó. “El PP se caracteriza por ser fiel a nuestra herencia y trabajo, sentirnos orgullosos de lo resultado, defendemos lo nuestro también desde la estabilidad política y la seguridad que somos capaces de ofrecer a la sociedad de Castilla y León”, declaró.
En relación a los retos del partido en el futuro, Mañueco apostó por “ganar para servir a los ciudadanos, mejorando la política económica que garantiza el crecimiento, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad”, como la sanidad, la educación y la dependencia. “Apostamos por la continuidad de lo que ha funcionado, pero a la vez llevamos en nuestros genes apostar por las reformas, siendo ambiciosos y sin conformarnos con lo conseguido hasta ahora”, añadió.
De esta manera, Mañueco aludió a los retos del partido, que pasan por el incremento de la población; la apuesta por la consolidación de la economía, la industria y la política industria, pero también una nueva economía basada en el conocimiento que lleve a hacer una apuesta “decidida” por la retención del talento; el mantenimiento e incremento de los grandes servicios públicos, pero apostando también por otros nuevos como la vivienda, el transporte, o las nuevas tecnolgoías.
De esta manera, y con este proyecto, ante las elecciones de mayo, Mañueco explicó que hay solo dos opciones, que son la del PP y la de la izquierda. Mientras que los ‘populares’ garantizan presentan un proyecto “de futuro”, por lo que pidió al electorado de centro-derecha el voto para el PP porque es “la única opción” de esta posición política.
Frente a ello está la postura “no creíble” de la izquierda que ha llegado al Gobierno “por ambición” y sin programa político. “Cuando se llega al poder con tantas ataduras, deudas y extraños compañeros de viaje, vemos lo que pasa” y España cuenta con un Gobierno que en apenas unos meses “ha demostrado su torpeza en la gestión del día a día, en la tibieza en la unidad de la defensa de España y en su incapacidad para mantener el crecimiento económico”, señaló.
Por último, y en alusión a los independentistas, reclamó en el caso de los papeles del Archivo de Salamanca “ir a la raíz del problema” que pasa por que los independentistas quieren “negar la existencia de una historia, cultura y tradiciones españolas” así como “destruir” aquello que conservan como un “elemento fundamental” de la historia, que son los archivos y museos nacionales.
Comité de campaña
El Comité de Campaña del PPCyL, aprobado este jueves, contará con el secretario autonómico, Francisco Vázquez, como director y con el vicesecretario y alcalde de Burgos, Javier Lacalle, como adjunto. Además, la presidenta de las Cortes y procuradora por Segovia, Silvia Clemente será la responsable autonómica del programa electoral.
Asimismo, el responsable de la campaña del candidato autonómico será Xavier Domínguez; la de actos de campaña, la zamorana Isabel Blanco; la de actos sectoriales, María José de la Fuente; el de balance y foros, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el de comunicación, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz; el de dirigentes nacionales, el abulense Héctor Palencia; los de asesoría jurídica: Rocío Lucas y Ricardo Gavilanes; de interventores y apoderados y voto por correo, Luís Domingo González; el de Nuevas Generaciones, Eduardo Carazo; los de nuevas tecnologías y redes sociales, Daniel Llanos y Carlos Paramio; el de ‘mailing’, Jesús de Prada; el de prensa, Pelayo Fernández García, y la de medios audiovisuales, Ana Garrido.
El gerente de la campaña y responsable de publicidad y medios será Pedro Viñarás, y la secretaria del comité de campaña, Paloma de Bonrostro.