Este viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, la Casa del Pueblo de Lumajo será el escenario de una velada única para celebrar el Calecho en Lumajo, una reunión que promete sumergir a los asistentes en las tradiciones y la cultura de la región.
El evento contará con una atractiva combinación de fotografías, música, historias, tradiciones y la nueva tsingua: el patsuezu, un legado lingüístico de la zona. Además, habrá pinchos para acompañar la experiencia, haciendo de esta cita un encuentro ideal para disfrutar y compartir.
Organizado por el bar Muxiven con el apoyo de la Junta Vecinal de Lumajo, la Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley, el Ayuntamiento de Villablino a través de la Concejalía de Cultura y la Reserva de la Biosfera de Laciana, esta actividad destaca por su objetivo de preservar y difundir las raíces culturales y sociales del valle de Laciana.
Los calechos son reuniones informarles o tertulias que suelen tener lugar en los pueblos y comunidades rurales. En estas reuniones, que generalmente se realizan al atardecer o durante la noche, las personas se sientan alrededor del fuego o en un espacio común para contar historias, compartir leyendas, hablar de acontecimientos locales o simplemente charlas sobre temas cotidianos. En definitiva, lugares en los que socializar con las vecinas y vecinos pasándolo bien.