Luis Fernández gana el VIII concurso de recogida de toponimia del Club Xeitu por su trabajo sobre Rioscuro

El premio Concha de Lama recae en este vigilante de minas jubilado nacido en Robledo de Babia

El Club Xeitu otorgó el premio del VIII concurso anual de recogida de toponimia ‘Concha de Lama’ a Luis Fernández, por su trabajo ‘Toponimia de Rioscuro’, uno de los pueblos del valle de Laciana. El jurado, que contaba con la presencia de profesores de los departamentos de Geografía y Cartografía de la Universidad de León (ULE), destacó la “excepcional recopilación de nombres de parajes” presente en la obra, así como “el detalle de las explicaciones, el contexto de los topónimos y la riqueza de contenidos geográficos, históricos y antropológicos” que la acompañan.

El autor, nacido en la localidad de Robledo de Babia, es un vigilante de minas jubilado y participa habitualmente en excursiones, exposiciones y otras iniciativas divulgativas sobre el entorno de la provincia. Amante de la naturaleza desde su infancia y aficionado a la fotografía, es autor del exitoso libro ‘Plantas silvestres de Laciana’, cuya primera edición vio la luz en 2012. Además, también es autor de otras obras, como ‘Rioscuro, imágenes en la memoria’ (2011) o ‘Toponimia de Robles de Laciana’ (2019).

Con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el concurso cuenta con un premio de 300 euros e incluye la publicación de la obra ganadora dentro de la colección ‘Toponimia’. Dirigida por Ignacio Prieto, esta serie editorial cuenta ya con diez volúmenes, correspondientes a los pueblos de La Majúa, Vega de los Viejos y Pinos, en la zona de Babia; Montrondo, Sabugo y Villanueva, en el área de Omaña; y Rabanal de Abajo, Lumajo, Robles y Villaseca, en la comarca de Laciana. El trabajo premiado verá la luz el año próximo en un nuevo libro.

Print Friendly, PDF & Email