Los TCAE del hospital reclaman la acreditación de un estudio que realizaron sobre su exceso de trabajo

La junta de personal del Hospital El Bierzo creó un grupo de trabajo para estudiar la sobrecarga de este colectivo, una investigación que les acreditaría la carrera profesional de este año

Hospital El Bierzo. / QUINITO

En 2022 la junta de personal del Hospital El Bierzo creó un grupo de trabajo para estudiar la sobrecarga de los TCAE “porque las ratios eran bajísimas”. Este estudio científico consistía en la recopilación de datos por paciente, turno y día en las distintas plantas del hospital. Un trabajo que duró 6 meses y en el que participaron muchos de estos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Gracias a esta investigación, los TCAE del hospital berciano consiguieron un aumento en la plantilla, hasta los 21 técnicos. Esto supuso, por ejemplo, que por las noches trabajaran dos técnicos por planta en lugar de uno. Todo un “triunfo”, tal y como reconoce este colectivo del hospital.

El trabajo finalizó en marzo de 2023 y los TCAE que colaboraron en su realización todavía continúan esperando la acreditación que se les había prometido. Tras mantener una reunión con la dirección de Enfermería, que “no se opone a firmarlas pero necesita el visto bueno de recursos humanos y a su vez, recursos humanos necesita contactar con Valladolid”, el colectivo considera que “han tenido el tiempo suficiente y nos están dando largas”. 

La acreditación firmada de este trabajo de investigación serviría para acreditar la carrera profesional de este año. Sin la firma, esto no se puede llevar a cabo, por lo que el trabajo no servirá para la parte de investigación que les otorga puntos para continuar pidiendo carrera profesional, algo que “nos exigen tener al día y también nos viene bien porque a medida que suman años y puntos el sueldo sube”, señalan desde este colectivo.

Por último, el grupo de trabajo denuncia la “pasividad” de CSIF, “sindicato básico de funcionarios que lleva todas las categorías y ha puesto muy poco empeño en tratar de ayudar con este problema” aseguran. Por el contrario, agradecen la colaboración de otros sindicatos como Satse y el de celadores, “que aún sin tener afiliados de nuestro gremio han colaborado al 100%”, apuntan.

Refuerzo de los TCAE en Oncología

A pesar del “gran triunfo” que supuso el aumento de plantilla de los TCAE en el Hospital El Bierzo gracias a este trabajo de investigación, desde el colectivo aseguran que “todavía existe falta de personal en algunas plantas”.

Es el caso de Oncología, donde “no se reforzó” la plantilla de estos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería “y ahí la ratio no se ha tocado, y deberían haberla tocado porque es una planta que hay pocos pacientes, pero son pacientes que necesitan cuidados especiales y mucho tiempo”, concluyen.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.