Num: 2070 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los sindicatos mineros urgen a Navia a resolver los problemas del sector antes de hablar de futuro

El secretario de Estado de Energía presidirá mañana la creación de un grupo de trabajo con representantes de CCOO, UGT y USO

Imagen de archivo de la última reunión en el mes de abril del año pasado entre los representantes sindicales de CCOO y UGT-FICA, con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. / J. Lázaro

Los sindicatos del sector minero urgieron este miércoles al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a “resolver los problemas del presente antes de hablar del futuro de la minería del carbón”. Navia recibirá mañana a representantes de las centrales CCOO, UGT y USO, en un encuentro que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Energía y que servirá para crear un grupo de trabajo de carácter técnico que abordará el futuro marco de actuación del sector, con plan social incluido.

Al respecto, los representantes sindicales insistieron en que “lo primero que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con el presente de la minería del carbón y atender la grave situación de los trabajadores de las comarcas mineras”. En ese sentido, los sindicatos exigieron el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 y reclamaron incorporarse a la plataforma de las regiones con minería del carbón en transición, que pretende facilitar el paso a otros modelos productivos y diversificar la economía de las 41 regiones mineras repartidas por doce estados de la Unión Europea.

Además, los representantes de los trabajadores recalcaron la necesidad de involucrar a las empresas propietarias de las centrales térmicas de carbón para que “realicen las inversiones medioambientales y compren y quemen carbón”.

En esa línea, el responsable de minería en USO y presidente del comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa, Pablo Ménguez, explicó que tras el análisis general del sector del carbón y las térmicas la delegación sindical reclamará a Navia que el plan social se extienda más allá de 2018 para que los trabajadores puedan seguir acogiéndose a prejubilaciones. Además, USO exigirá que los trabajadores de las subcontratas reciban “el mismo trato que los de las empresas matrices”.

Respecto a la situación de Astur Leonesa, el presidente del comité recordó que los administradores concursales disponen de plazo hasta las 15 horas de hoy para presentar el plan de liquidación de la compañía. “Estamos a la espera de acontecimientos”, aseguró Ménguez, que defendió la “viabilidad” de la empresa.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Bueno. Saben Los Lacianiegos que los partidos de izquierda presuntamente votaron en contra de seguir con el carbón, porque los presuntamente sindicatos que sabían desde hace décadas que pasaría esto, pues no es de ahora, porque no reclamaron de aquella que podría haber un poco de futuro, y no esperar hasta este momento que presuntamente ya no creo que se resuelva, porque no se le pidió al Sr Dueño de la antigua Minero de Ponferrada, dinero para invertir algo para hacer por Laciana, como se quiere hacer sobre proyectos de turismo y senderismo, y muchas cosa mas que se pueden hacer en Lacia,

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.