Los sindicatos marchan en Ponferrada para exigir a la Junta «diálogo» y «consenso»

Se quieren revertir políticas autonómicas que, en su opinión, debilitan los programas de empleo, seguridad laboral o asesoría a inmigrantes

Varios centenares de personas han secundado este domingo en Ponferrada la convocatoria, hecha a nivel autonómico, de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). La manifestación ha partido pasadas las 12 de la mañana de la sede de estos dos sindicatos para recorrer el centro de la capital berciana con destino en la plaza Fernando Miranda.

Las dos organizaciones han justificado la manifestación como un “plantarse” ante las posiciones del Gobierno autonómico, y en especial las de “la ultraderecha”, han dicho en referencia a Vox, contra sindicatos, mujeres y asociaciones de inmigrantes. “Es el momento de plantarse”, ha dicho Omar Rodríguez, de UGT, quien ha atendido a los medios junto a Ursicino Sánchez, de Comisiones.

Con el lema ‘Defendamos la democracia’, los sindicatos han marchado para visibilizar su descontento y exigir a la Junta que retome “el consenso” mediante la vía del diálogo social. Han pedido al ejecutivo autonómico “sentarse a negociar” con empresas y representantes de los trabajadores “tal y como exige la ley”.

Las centrales lamentan que la Junta haya decidido que desaparezca el Serla y advierten que eso llevará a un mayor retraso en los juzgados. Ursicinio Sánchez, en nombre de CCOO, ha señalado que con las medidas de la Junta también se debilitarán los programas de asesoría a inmigrantes o los de salud laboral, que incluso podrían desaparecer; y asimismo no hay, desde los sindicatos, buenas perspectivas para los programas de empleo de los Ayuntamientos.

Esta manifestación, explicaron los sindicatos, ha sido secundada por varias asociaciones y plataformas. En la misma, se ha podido ver a una nutrida representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, incluido el alcalde, Olegario Ramón, y varios de los concejales del PSOE así como la concejala de Igualdad, Lorena González, de Podemos. También han asistido el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y la senadora Carmen Morán.

Print Friendly, PDF & Email