Num: 1777 | Lunes 18 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los sindicatos decidirán la próxima semana cuáles serán las nuevas movilizaciones pacíficas que emprenderán

Es la conclusión que arroja la tercera jornada de protesta, convocada desde los sindicatos de la zona, contra el paso de camiones de importación por el municipio de Villablino


Y con ésta ya van tres. Tres días de protesta en los que la Avenida de Asturias de la capital lacianiega se convierte en la gran protagonista de las concentraciones contra el tránsito de carbón importado por las calles del municipio.

A falta de una jornada más de movilizaciones, los tres sindicatos mineros de la zona, ya han acordado que, la próxima semana, se reunirán otra vez para decidir qué tipo de movilizaciones se van a emprender, de nuevo, en tono pacífico.

De momento las concentraciones han servido para que el propio ministro de Energía, Industria y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se hiciera eco, el pasado lunes, de estas protestas, explicando que la quema del carbón importado forma parte de “las reglas de la Unión Europea”.

Unas declaraciones que hoy mismo ha recordado el secretario comarcal de CC.OO, Omar García, quien ha matizado que si el carbón importado “tiene derecho” a transitar por la comarca, “Laciana también está en su derecho a que se cumpla el Plan del Carbón”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Antonio Fernández, recordó que estas jornadas de protesta son una medida de presión encaminada a dar a conocer el malestar y la incertidumbre que se viven en Laciana.

Pablo Ménguez, de USO, no ha dudado en manifestar que la lucha continuará pese a que ahora “tan solo somos 200 mineros cuando antes éramos 3.000”.

Los representantes políticos

Entre los asistentes a esta protesta, la concentración contó hoy con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villablino, Ludario Álvarez, quien no dudó en afirmar que su partido, a nivel nacional, “lleva muchos meses sin mover ficha y siguen sin mirar hacia la comarca”.

También acudió a esta movilización, al igual que en la primera jornada de protesta, el portavoz de IU en el Consistorio lacianiego, Raúl Álvarez.

Otro de los incondicionales de esta cita, es el alcalde de Villablino, Mario Rivas. El socialista señaló que Laciana sigue demostrando que “no está de acuerdo con el tránsito de estos camiones y sus habitantes lo manifiestan, de una forma pacífica, que es como se tienen que hacer este tipo de actos”.

Rivas añadió que este conflicto no existiría “si ahora mismo se estuviera comprando el carbón nacional, si las minas estuvieran funcionando y los trabajadores estuvieran en esos tajos”.

Pero además de los representantes políticos son los prejubilados y jubilados del Valle junto con jóvenes desempleados, del sector minero, quienes han acudido día tras día a estas convocatorias en las que tampoco han faltado mujeres e industriales de la zona.

La próxima cita será este viernes 17 de marzo a las 12:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.