Num: 655 | Sábado 22 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los sindicatos denuncian la falta de compromiso del Gobierno con el carbón

Los representantes de los trabajadores, que se han reunido en las últimas horas con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón insisten en que debe mantenerse la actividad extractiva

Imagen de archivo. / Ical

La reunión mantenida hoy por los sindicatos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón en el Ministerio de Transición Ecológica no ha supuesto ningún avance significativo que ponga un poco de luz al túnel en el que se haya sumido el futuro del carbón autóctono y el de las comarcas mineras. Falta de voluntad política, un borrador esperanzador pero insuficiente o nulo compromiso con la minería del carbón son algunas de las rotundas afirmaciones soltadas desde los sindicatos tras el encuentro, al que por cierto, no acudieron ni la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ni el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. Y es que el Gobierno plantea un documento que supone el cierre del sector y que pone diciembre de 2018 como fecha. Y hablando de fechas, será el próximo 21 de septiembre cuando se celebre la próxima reunión.

Empezando por UGT FICA. El sindicato ha expresado su preocupación ante el hecho de que no se hable de forma taxativa de la continuidad del carbón nacional y que el Gobierno pretenda ejecutar una restauración medioambiental “que no van a poder llevar a cabo las empresas estando en concurso”, matizan. A la vez insisten en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027. Además defienden una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica “por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía”, según explican mediante nota de prensa. En la misma línea desde esta Federación exigen el mantenimiento de una producción de carbón autóctono “y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica”. También consideran de imperiosa necesidad “alcanzar un Pacto de Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica”.

Por su parte, CCOO de Industria considera que el documento presentado en el ministerio “no ofrece las suficientes garantías para poder alcanzar un acuerdo, solo tiene por objetivo cerrar y liquidar el sector sin generar ninguna alternativa”. Hablan además de datos. “Las cifras de red eléctrica confirman que la presencia del carbón en el mix energético fue del 16,7% en agosto, por lo tanto es imprescindible para garantizar el suministro a la industria y a los consumidores particulares”. Este sindicato cree también que las propuestas del Ministerio tampoco recogen “el resto de elementos que CCOO considera imprescindibles para que se produzca una transición justa en el sector como la necesaria generación de industria y empleo en las comarcas mineras”. Por último, han afirmado que la pérdida de empleo y la desaparición del sector “no puede seguir siendo, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del ejecutivo socialista”.

FI-USO también pide mejoras en el borrador. Su secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria, Raúl Montoya ha explicado que son necesarias varias modificaciones “para que una mayor parte de trabajadores de la minería puedan verse beneficiados por el acuerdo”. El borrador, afirma, “tiene que servir de paraguas para todo el sector y no para seguir parcheando problemas puntuales como se ha hecho con la minería en cada intento de reestructuración”. Además, el secretario insiste en que la minería del carbón “tiene un pequeño hueco y debe garantizarse el futuro de las explotaciones rentables más allá del 2018”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué pediría como tema principal en este último tramo de legislatura?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.