A diez días de que se conmemore el XXV aniversario de la marcha negra, serán sus propios protagonistas quienes trasladen a los adolescentes lo que supuso, para ellos, esa experiencia que marcó un antes y un después en la historia del municipio.
Ángel Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento de Villablino y Marcelino Martínez, dos de los hombres que participaron en la marcha minera, contarán los recuerdos que conservan de aquella movilización y lo que es aún más importante, el espíritu de lucha, la unión y la solidaridad de todo un valle que no estaba dispuesto a renunciar a un modo de vida: la minería.
También los propios secretarios comarcales de USO, UGT y CC.OO trasladarán a los jóvenes de Laciana la vivencia personal que tienen de este hecho histórico.
Y lo harán desde la perspectiva de que tanto Omar García, como Antonio Fernández y Pablo Ménguez vivieron esta marcha minera de 1992 siendo adolescentes, como ellos lo son ahora.
Según ha explicado el propio concejal, Ángel Gutiérrez, se trata de «contar a nuestros jóvenes parte de la historia de Laciana; una historia que no viene en los libros» aunando a la vez el pasado y el presente del sector.
Durante el encuentro con los adolescentes, se proyectará un vídeo recopilatorio de esta marcha minera elaborado por la directora de la Escuela Municipal de Música, Cristina Astiárraga.