Num: 2070 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los pensionistas y sindicatos de Laciana se unen para protestar por la vacunación de los lacianiegos en Ponferrada

Presentarán un escrito ante el Ayuntamiento para que, si los grupos políticos lo consideran oportuno, hacer llegar a la Junta, a través de una moción, el malestar de la población lacianiega

Vacunación en la carpa de Ponferrada. / Ical

En una reunión que ha tenido lugar este mismo sábado, la plataforma en defensa de las pensiones de Laciana y los sindicatos comarcales UGT y CCOO han decidido unirse para mostrar su absoluto rechazo ante el hecho de que la vacunación masiva programada, este fin de semana, para los nacidos en 1956 y 1957 se celebre en la carpa exterior del hospital El Bierzo ,hasta donde tendrán que desplazarse los lacianiegos.

Y tras ese encuentro, al que también asistió la edil de Sanidad, Pilar Carrasco, plataforma y sindicatos decidieron conjuntamente que el lunes elevarán un escrito al Ayuntamiento de Villablino con el fin de que reúna a la junta de portavoces de los distintos grupos municipales con representación en el Consistorio lacianiego para que, si así lo acuerdan, presentar, ante el Pleno de la Corporación, una moción conjunta con el fin de hacer llegar a la Junta de Castilla y León el malestar de la comarca por esta situación.

Y es que los tres colectivos han mostrado su rechazo unánime. Valentín Arias, presidente de la plataforma, lo considera «una discriminación con respecto al resto de zonas sanitarias de la provincia o de la Comunidad». Además, ha incidido en el hecho de que «no tienen en cuenta la demarcación geográfica en la que estamos y no todos tienen la posibilidad de bajar a Ponferrada y menos en fin de semana, cuando el transporte público brilla por su ausencia». Por último, ha insistido en que la plataforma no quiere «que se pierda ni una sola dosis de vacuna, pero que nos la pongan en nuestra zona de salud».

En la misma línea, se pronunció el secretario general de UGT en Laciana, Antonio Fernández, quien añadió que es «una nueva falta de empatía de la Junta de Castilla y León con la comarca de Laciana. No es normal que aquí tengamos que hacer 130 kilómetros para vacunarnos y por ejemplo la gente de Astorga se pueda vacunar en Astorga».

Por su parte, el secretario de CCOO en Laciana, Omar García, defiende que se trata «de una falta de compromiso con el municipio por parte de la Junta. Que cumplan esos compromisos que hacen de palabra y los transmitan en la realidad». Porque García insiste en que «no son capaces de garantizar, ni siquiera, un servicio esencial como es la Sanidad en una zona degradada por el cierre de la minería».

Por último, la edil de Sanidad, Pilar Carrasco, que también asistió a la reunión, considera que la administración autonómica «toma decisiones sin contar con nosotros. Esto no se nos ha consultado». Incide, además, en que la Junta no tiene presente «las condiciones geográficas que aquí tenemos, por lo que nos sentimos doblemente castigados». Para concluir pide a los lacianiegos nacidos en 1956 y 1957 que acudan a la vacunación masiva en el hospital del Bierzo. «Independientemente de las medidas de protesta que vayamos a llevar a cabo, no deben perder la vacuna. Es importante vacunarse».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.