Los orígenes de la Operación Enredadera. 1) Todo comienza en el País Vasco

Como lo prometido siempre es deuda y el pasado 3 de septiembre les anticipé que volvería a hablarles de los verdaderos orígenes de la “Operación Enredadera”, aquí me tienen de nuevo.

Lo que hoy comienzo a relatarles es un resumen, huérfano de notas al pie y detalles que harían enjundiosa su lectura, de un extenso trabajo sobre esta Operación, inédito por mi propia voluntad. Este resumen, que ocupará tres o cuatro artículos, se referirá únicamente a los orígenes de la trama y su extensión geográfica y sectorial (dependencia, basuras, tráfico, construcción, etc.), que da lugar a la intervención judicial en 2016 y posterior escándalo de julio de 2018. Como podrán comprobar a lo largo de este relato, rara vez las cosas son lo que parecen y no siempre el foco ilumina donde debe. Apuntar también que toda la información que se aporta en este relato procede de organismos públicos y entidades privadas, de acceso público ambos, además de documentos policiales y judiciales que también son de dominio público.

 

1. WALTER MATTHEUS ELORZA Y ‘BILBOMÁTICA SA’

Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto (1975-1980), Walter Mattheus Elorza inicia su actividad profesional en la compañía ‘Seresco SA’, una de las grandes del sector de servicios informáticos nacida en los años sesenta del pasado siglo, en su departamento de Desarrollo de Soluciones para la Administración Local. Estos dos primeros años, hasta 1982, van a marcar una constante en su vida profesional –que se alarga hasta hoy (estamos en 2018), treinta y seis años después–, que es la estrecha relación con gran número de ayuntamientos españoles. Relación ampliada, eso sí, a lo largo del tiempo, a multitud de otras entidades vinculadas a las administraciones públicas de diferentes ámbitos de responsabilidad, sean estos geográficos o sectoriales.

Pronto se incorporará –en 1982– a la ‘Sociedad Informática del Gobierno Vasco SA’, empresa en ese momento recién constituida, en la que desarrollará su actividad como Analista de Sistemas durante cinco años, hasta 1987, en que se incorporará como Consultor Senior a la multinacional de auditoría y consultoría ‘Price Waterhouse’, departamento de IT Consultancy.

Al año siguiente es contratado como Director Técnico por ‘Bilbomática SA’, sociedad de consultoría e informática constituida en Bilbao el 23 de agosto de ese mismo año 1988, por un grupo de profesionales del mundo de las Tecnologías de la Información.

En 1998 la dirección de la Compañía decide abrir su delegación en Madrid y al año siguiente, en 1999, la de Pamplona.

Conocemos poco de los primeros años de la compañía, así que nos situaremos en 1999, coincidiendo con la puesta en marcha de la delegación navarra, momento en que es nombrado Apoderado Solidario, entre otros, Jaime Mattheus Elorza, hermano de Walter. Mantiene sus poderes en 2018.

En enero de 2001 se produce el nombramiento, como Administrador Único de ‘Bilbomática SA’, de Víctor Malpartida González que, reelegido en 2010 y 2015, en 2018 continúa en el cargo y por lo tanto sigue siendo hasta este momento el máximo responsable legal de la Compañía. En 2002 ‘Bilbomática SA’ inicia su Plan Estratégigo 2002-2005, con brillantes resultados.

Las líneas básicas de su Plan Estratégico 2002-2005:

“pasan por la consolidación del negocio de ingeniería, el desarrollo del área de consultoría y asistencia, así como por su expansión geográfica” … “Bilbomática cerró el pasado año [2003] con un negocio de 12 millones, después de crecer en el ejercicio un 11%. Para este año [2004] se apunta a un crecimiento de la actividad del 25% hasta los 15 millones de euros” … “En la actualidad, el 60% del negocio procede del País Vasco, frente al 40% de Madrid y Pamplona. A medio plazo, se prevé que la actividad en Madrid, donde se centralizan buena parte de los grandes contratos de informática, acapare hasta la mitad del negocio del grupo. De hecho, en los últimos años la delegación de Madrid ha aumentado su plantilla hasta los 110 profesionales, frente a los cerca de 200 de sus instalaciones centrales en la capital vizcaína y los 15 de Pamplona” … “La firma prepara para la segunda mitad del año su desembarco en Barcelona con una nueva delegación en la que inicialmente podrían trabajar una quincena de personas y desde donde se atendería el mercado catalán y de las comunidades cercanas. Igualmente, la firma no descarta instalar otra delegación en Galicia, proyecto que se acometería el próximo año.”.

En 2004 trabajan en la Compañía 325 profesionales. En marzo de 2006 es nombrado Apoderado Jesús Carlos Bueno Regodón, que conservará los suyos hasta mayo de 2016. Jesús Carlos es uno de los hombres de confianza de Walter Mattheus, detenido en el marco de la Operación Enredadera y que permanece en prisión desde el 3 de julio de 2018.

El 28 de abril de 2009 ‘Bilbomática SA’ modifica su objeto social incluyendo una serie de actividades recogidas en el artículo 37 de la Clasificación de Empresas Contratistas de Servicios de la Junta Consultiva de Contratación, que se alejan de su slogan y marca de empresa: «Consultoría e Ingeniería de Software desde 1988». Actividades entre las que destacamos dos, muy en relación con el objeto de este trabajo:

Grupo V. Subgrupo 3.- Servicios de mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones informáticos y telecomunicaciones.

Grupo L. Subgrupo 2.- Servicios de gestión de cobros (entre otros, de multas, sanciones e impuestos de la Administración Pública y entidades locales).

En mayo de 2010 Walter Mattheus es entrevistado por Jesús Rivero Laguna, que publica un extenso reportaje en su Revista Dintel y que recoge informaciones también de interés para este trabajo, de las que reproducimos las dos siguientes:

“Conscientes del gasto público que la atención de pacientes crónicos supone (72%) y la necesidad de poder cumplir con la Ley de Dependencia, estamos trabajando intensamente para acercar los cuidados sanitarios y sociales al domicilio del paciente o persona dependiente. Para ello, hemos firmado alianzas tecnológicas con proveedores especializados que nos están permitiendo abordar proyectos de ContactCenter, telemedicina y teleasistencia.”

“Adicionalmente nuestro departamento de Ingeniería siempre está desarrollando nuevos productos y versiones de los mismos, como por ejemplo, Gespol VI, que ya se encuentra desplegado en varias comunidades autónomas como Madrid o la Generalitat de Cataluña, y que tiene una base instalada de más de 300 ayuntamientos.”

En julio de 2011 se le otorgan poderes a Roberto Legazpi Gálvez, poderes que le son revocados el 24 de mayo de 2016. Roberto es otro de los ‘conseguidores’ detenido el 3 de julio de 2018.

El 3 de febrero de 2012 se constituye una sociedad en Madrid, de nombre EGES-BPM SL, con domicilio en la calle de Hermosilla nº 64 y con un capital de 150.000 €, cuyo objeto social es:

“La instalación y mantenimiento de equipos en materia de Tráfico, así como la gestión administrativa referida a ordenanzas municipales”.

Esta sociedad, perteneciente al entramado societario de los hermanos Liesau von Lettow Vorbeck está parcialmente controlada por ‘Bilbomática SA’, como se ve en los cargos con poderes en la misma, coincidentes con apoderados directos de la sociedad matriz: Jaime Mattheus Elorza y Roberto Legazpi Gálvez; el primero, hermano de Walter Mattheus como ya sabemos, es nombrado administrador mancomunado junto a Christian Liesau von Lettow Vorbeck; el segundo, al que también conocemos, como apoderado. A ellos se suman dos nuevos apoderados: José Manuel Soto Díaz y José María Azabal Iglesias que, junto a Christian Liesau, son el vínculo con otra de las empresas investigadas en la trama de la Operación Enredadera, como veremos más adelante: ‘TRADESEGUR SA’, del mismo grupo. El tercer apoderado de esta remesa es Vicente Boyero Durán.

En julio de 2012 se nombra apoderada de ‘Bilbomática SA’ a Natalia García Menéndez, poderes que continúan en vigor, modificándose en agosto del mismo año, junto a los poderes (en ‘Bilbomática SA’) de Roberto Legazpi Gálvez.

La Fundación Dintel, presidida por Jesús Rivero Laguna, otorga el premio «Personaje del año 2012 de la Alta Dirección del Sector Privado» a Walter Mattheus, que recoge de manos de Alfonso Fernández Díez, Jefe Superior de Policía de Madrid, en una ceremonia presidida por Ana Pastor Julián, Presidenta del Congreso de los Diputados, y celebrada en el complejo Florida Park de Madrid el 7 de febrero de 2013. Con anterioridad a este destino (2012) el comisario Alfonso Fernández Díaz (Valladolid, 1952) desarrolló gran parte de su vida profesional en el País Vasco y Navarra, donde ejerció los cargos de jefe de la Brigada Provincial de Información en el País Vasco y Jefe Superior de Policía de Navarra.

También en 2013 se produce el nombramiento de apoderado de José Alberto Bueno Regodón, poderes que le serán revocados el 24 de mayo de 2016 al haber sido nombrado Apoderado de la –en ese momento– recién creada ‘Aplicaciones Gespol SL’ como escisión de ‘Bilbomática SA’. Esta persona es hermano de Jesús Carlos Bueno Regodón, otro de los “conseguidores” que, como Jesús Carlos, permanece en prisión desde el pasado 3 de julio de 2018.

En 2014 se hacen notar las protestas de los ciudadanos en diferentes puntos de España, que están sufriendo las consecuencias de los radares, semáforos rojos y otras “innovaciones tecnológicas” de ‘Bilbomática SA’ y, por supuesto, antes de conocer las irregularidades que rodeaban todo este sistema de “pacificación del tráfico” que se traducía en un importante incremento de las sanciones a los conductores. Sirva de ejemplo, con el sentido del humor de la gente sencilla que está obligada a tragar lo que le echen sus representantes políticos, estas “manriqueñas” como las llama el vecino de Paracuellos del Jarama que las publica en la web de la Comunidad de Vecinos de MiraMadrid:

Manriqueñas del Radar

1

Anda el pueblo alborotado

porque están llegando multas

por docenas

y alguno hay que, indignado

maquina ideas ocultas

nada buenas.

 

Sosiéguense, conductores,

que todo se ha organizado

por su bien.

Para eso los regidores

por el mango han agarrado

la sartén.

 

2

La concejala Natalia

responsable de la cosa

encargó

con toda parafernalia

a una empresa misteriosa

que ideó

 

un plan de movilidad

que incluye, con los marchamos

del batracio,

radar de velocidad,

para que así nos movamos

más despacio

 

3

No falta quien insinúa

que dicho radar intenta

rapiñar

sin navaja ni ganzúa

euros que cuadren la cuenta

del lugar.

 

Hacer sesgada lectura

del plan de la concejala

es innoble

pues ya por ir más segura

se hizo instalar la zagala

airbag doble.

 

4

Así pues no ha de extrañar

que nuestras quejas tropiecen

con un muro.

El concejo ha de impulsar

medidas que fortalecen

lo seguro.

 

Y lo seguro es trincar

poniendo cualquier excusa

u ocasión.

Algo que en este lugar

se usa, e incluso se abusa

mogollón.

 

5

Dejen sapo y sus secuaces

de usar el exprimidor

con la gente.

Refrenen ya, aves rapaces,

ese afán recaudador

indecente.

 

Que ya resulta cansino

que vivan en la poltrona

tan contentos,

mientras el pobre vecino

rebusca en el Mercadona

los descuentos.

 

El 1 de enero de 2015 se constituye en Bilbao la sociedad ‘Gaia Trade Factory SL’, entre ‘Bilbomática SA’, ‘Asociación de Industrias de las Tecnologías Electr.’, ‘Entelgy Ibai SA’, ‘Grupo Corporativo GFI Norte SL’, ‘Ibermática SA’, ‘Near Technologies SL’ y ‘Odei SA’. La preside ‘Bilbomática SA’ y su objeto social es aprovechar las sinergias del grupo: Desarrollo de la actividad comercial y de soporte de las capacidades agregadas de las entidades socias. Con un capital de 28.000 € se domicilia en Bilbao, en la calle Uribitarte nº 6.

En septiembre de 2015 se producen cambios en la sociedad ‘EGES-BPM SL’. El día 25 la sociedad ‘TRADESEGUR SA’ se convierte en su propietaria y socio único. Jaime Mattheus Elorza deja de ser administrador mancomunado y Christian Liesau von Lettow Vorbeck toma el mando como Administrador Único. También son nombrados apoderados solidarios Francisco Gerardo Liesau von Lettow Vorbeck, hermano de Christian, y Mar García Fernández (también apoderada de ‘TRADESEGUR SA’). Al mismo tiempo se dan poderes a Iván García de la Rasilla Allende.

 

2. LA MANIOBRA DE ‘APLICACIONES GESPOL SL’ (3 DE MARZO DE 2016)

Como ya hemos visto, en mayo de 2010 la aplicación Gespol, desarrollada y comercializada directamente por ‘Bilbomática SA’, estaba instalada en más de 300 ayuntamientos españoles, por lo que cabe suponer que a la altura de 2016 ese número sería sustancialmente mayor. También hemos visto que los equipamientos y servicios desarrollados por ‘Bilbomática SA’ alrededor de la llamada “pacificación del tráfico” –semáforos rojos, radares, gestión de las multas, etc.– se habían introducido en numerosos ayuntamientos, contando incluso con una empresa constituida ad hoc: ‘EGES-BPM SL’.

La Dirección de ‘Bilbomática SA’ decide crear una nueva sociedad, ‘Aplicaciones Gespol SL’, que se materializa el 9 de marzo de 2016, con efectos desde el anterior día 4, con domicilio social en la calle Santiago de Compostela nº 12 de Bilbao, el mismo de ‘Bilbomática SA’, con un capital de 3.000 €.

El objeto social es “La prestacion de servicios propios de la actividad de la ingenieria de tráfico y movilidad urbana…” con un socio único: ‘Bilbomática SA’ y, como Administrador Único, Jaime Mattheus Elorza. El 29 de abril se nombran apoderados a José Alberto Bueno Regodón (al que un mes después, el 24 de mayo, se le revocarán sus poderes en ‘Bilbomática SA’) y a Vicente Voyero Durán, que hasta hoy mantienen sus poderes.

El 10 de junio de 2016 se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el anuncio de fusión y absorción, segregando de ‘Bilbomática SA’ la parte del negocio asociado a la aplicación Gespol, e incorporándolo a ‘Aplicaciones Gespol SL’.

 

Próxima entrega:

“Los orígenes de la Operación Enredadera. 2) La denuncia de Raúl Abad Navarrete, concejal del Ayuntamiento de Montgat (12 de mayo de 2016)”

 

Juan M. Martínez Valdueza

24 de noviembre de 2021

Print Friendly, PDF & Email