Num: 1598 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los lacianiegos Luis Álvarez y Ana Belén Abella reciben sus premios del concurso de cocina del ILC

Luis Álvarez triunfó en primeros platos con su arroz con riñones caldoso mientras que Ana Belén Abella venció en la categoría de postres con sus tortas de antroido

De izquierda a derecha, Luis Álvarez, ganador de la categoría de primeros platos, la bibliotecaria de Villablino Nélida Alonso, el concejal de Cultura, Jose Saavedra, y Ana Belén Abella, ganadora de la modalidad de postres

El arroz con riñones caldoso del lacianiego Luis Álvarez Pérez y las tortas de antroido de la también lacianiega Ana Belén Abella Sabugo -Rabanal de Abajo- triunfaron en el VI Concurso de Cocina convocado por el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación provincial –dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC)-, y dirigido a usuarios del servicio de Bibliobuses y de las Bibliotecas Municipales de la provincia.

Tanto conquistaron sus recetas al jurado del certamen, que ambos resultaron ganadores de sus categorías, Luis Álvarez en primeros platos y Ana Belén Abella en postres. Y precisamente este miércoles, la Biblioteca Municipal de Villablino fue escenario de la entrega de galardones a los premiados del valle de Laciana quienes recibieron, por parte del Instituto Leonés de Cultura, un lote de libros.

Al acto acudió el concejal de Cultura, Jose Saavedra que alabó la celebración de este tipo de certámenes “que aúnan cultura y gastronomía” y a la vez ponen el acento en “la importante función que desempeñan las bibliotecas en el ámbito rural”.

El concurso

Se presentaron 99 recetas tras haberse prorrogado el plazo de entrega, previsto inicialmente para el 30 de mayo, hasta el 30 de septiembre a causa de la actual situación de pandemia. El jurado estuvo formado por Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura; Roberto Soto Arranz, jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC; Javier Rodríguez Martínez, propietario del restaurante Delirios; Ana Isabel González Reguera, bibliotecaria municipal de Valdepolo, y Francisco Javier Menéndez Fernández, encargado de bibliobús.

Los premiados

En entrantes, la ganadora fue Laura Merayo Vidal, de Posada del Bierzo (Bibliobús 4), por su receta de ‘torta de aceitunas’; en primeros platos, la receta mejor valorada fue la de Luis Álvarez Pérez (Biblioteca Municipal de Villablino) por su ‘arroz con riñones caldoso’, categoría en la que obtuvo una mención especial Adela Sereno González, de Santa Cruz de Montes (Bibliobús 4), con su ‘sopa de lechuga’.

En cuanto al segundo plato, María Nélida Méndez González, de Fabero, y usuaria de bibliobús en la localidad de Lillo del Bierzo (Bibliobús 4), se alzó con el premio gracias a su receta de ‘lomo de cerdo escabechado’. Por último, en postres, la ganadora fue Ana Belén Abella Sabugo, de Rabanal de Abajo (Biblioteca Municipal de Villablino), con sus ‘tortas de antroido’.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.