Los lacianiegos deciden: ¿ampliación del cementerio o acondicionamiento de la fuente de Sierra Pambley?

El Ayuntamiento abre consulta ciudadana para que los vecinos decidan con sus votos, a través de una plataforma habilitada en la página web del Consistorio, el proyecto que prefieren que se ejecute

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Villablino abre consulta ciudadana. Lo hace para que los vecinos del valle de Laciana con sus votos puedan decidir qué obra prefieren que el Consistorio ejecute de forma inmediata: la ampliación del cementerio municipal o el acondicionamiento de la fuente que se encuentra entre la avenida Sierra Pambley y la calle La Brañina.

Porque a partir de este viernes 14 de agosto, y hasta el 23 de agosto, se habilitará, en la página web del Ayuntamiento de Villablino, una plataforma para que todos aquellos vecinos, mayores de 18 años y empadronados en la comarca, puedan emitir sus votos. El proyecto que reciba más apoyos será el que finalmente lleve a cabo el Consistorio.

Cabe recordar que la realización de consultas públicas ciudadanas es uno de los compromisos que el gobierno municipal adquirió con la comarca para esta nueva legislatura, por lo que, de forma bianual, se someterán a votación los proyectos que el Ayuntamiento proponga a los lacianiegos para que sean financiados por las arcas municipales. Y los vecinos deciden.

Pero no es fácil llegar a este punto, admite el alcalde Mario Rivas, quien explica que para decidir las dos intervenciones propuestas se realizó un análisis previo «en base al número de peticiones ciudadanas», es decir, la elección de las obras se lleva a cabo atendiendo a las demandas vecinales.

«Muchos han sido los ciudadanos que nos pedían la ampliación del cementerio, y otros muchos el acondicionamiento de la fuente. Son las dos obras que despiertan mayor interés», reconoce el primer edil al tiempo que recuerda que los lacianiegos también solicitaban la pista de skatepark «pero esa intervención ya se va a hacer con fondos del Plan de Cooperación», recuerda.

Sin embargo, las actuaciones que se sometan a consulta, serán sufragadas íntegramente con fondos del propio Ayuntamiento. Y en este sentido Rivas ha matizado que aquel proyecto que no sea elegido por los lacianiegos «no se va a abandonar», si bien es cierto el plan seleccionado por los vecinos será abordado «de forma inmediata, en esta misma anualidad», puntualizó el alcalde, quien también avanzó que ambas propuestas cuentan ya con el proyecto técnico pertinente.

Los dos proyectos a elegir

-Acondicionamiento de la fuente para su correcto funcionamiento. Presupuesto 71.995 euros. De ser éste el proyecto más votado, tras su limpieza con agua a presión, se demolerán las zonas cuya restauración no sea posible, reparando los pavimentos deteriorados y muros afectados por las obras y que estén en mal estado con acabados similares a los originales. Se renovará toda la instalación eléctrica, así como los tramos de tubería de abastecimiento que no se encuentren en buenas condiciones.

-Obras de ampliación del cementerio municipal. Presupuesto 43.097,39 euros. Si resulta elegido este proyecto se realizarán obras para la conservación del cementerio municipal de Villablino. La actuación consiste en la demolición de edificio en ruina en la zona oeste aprovechando esa superficie para ampliar el cementerio. Se construirá nuevo cerramiento en esta zona y se adecentará el revoque exterior e interior de todo el muro perimetral, así como las paredes exteriores del depósito de cadáveres y del almacén.

Print Friendly, PDF & Email