Los cinco años de Laciana Digital en el valle

Repasamos las noticias más destacadas que han marcado el primer lustro de este medio de comunicación

‘Somos Laciana, Laciana Digital’. Con ese lema nació aquel 7 de diciembre  de 2016 el periódico local de la comarca que, había comenzado su andadura a mediados de ese mismo año ocupando una pequeña sección en el ’El Bierzo Digital’, medio de comunicación del mismo grupo empresarial. Seis meses bastaron para que el valle demostrara que merecía su propio periódico. Y así fue cómo echó a rodar Laciana Digital, el medio de referencia de la comarca, que hoy en día acumula más de 5.000 seguidores en Facebook y casi 4.000 visitas diarias a su página.

Un lustro da para escribir muchas noticias pero sin ningún género de dudas la que ha marcado estos últimos años ha sido el fin del sector del carbón, sentenciado en 2018. Era la crónica de una muerte anunciada.  La comarca  decía adiós a un modelo económico y a una forma de vida. Se despedía de ‘La Escondida’ -Caboalles de Arriba-, último reducto de la minería del carbón de la comarca y de la provincia, que aguantó estoica hasta diciembre de ese mismo año. Ahora borra su huella minera, tanto en el interior como en el exterior de la explotación, a través de un plan de restauración en el que el Gobierno aporta algo más de dos millones de euros en ayudas destinadas a financiar las obras de clausura de esta unidad de producción, incluida en el Plan de Cierre de la Minería del Carbón no competitiva.

Porque cabe recordar que el 25 de octubre de 2018 se firmó el nuevo Marco de Actuación para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. El acuerdo pretendía dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas que se producirían en cumplimiento del Consejo Europeo de obligar al cierre de las minas que no devolvieran, antes del 31 de diciembre de 2018, las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018.  En este escenario, entraba La Escondida que no pudo devolver las ayudas que había recibido y que ascendían a 8,3 millones de euros. Precisamente, hace unas semanas, el Gobierno amplió, hasta el 31 de diciembre de 2025, las ayudas sociales por costes laborales de los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón y empleados en labores de restauración ambiental, que vencían a final de año. La medida evitará que se proceda a despedir a los trabajadores, a indemnizarles y a contratar nuevo personal.

Adiós al carbón, hola al patrimonio industrial minero

Laciana se despidió del sector que sostuvo, durante años, a varias generaciones. Tanto de forma directa como indirecta. Pero su adiós dejó un importante legado en una comarca minera por excelencia. Aún así el valle no disponía ni de un solo elemento patrimonial, de índole industrial, que fuese de titularidad pública. La situación dio un giro cuando a finales del año pasado, la Junta de Castilla y León adquirió, tras el acuerdo alcanzado con los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, y por insistencia del Ayuntamiento de Villablino, el Pozo María de Caboalles de Abajo para su conversión en el Archivo Histórico de las Familias Mineras, un espacio público, cultural y educativo con vocación turística que contará con un centro documental y un centro audiovisual, sin pasar por alto el emblema más característico del pozo: su castillete, que será rehabilitado.

Fue, precisamente, el pasado jueves 2 de diciembre, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la concesión de una aportación dineraria de 420.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural para financiar el plan, que precisa de una importante inyección económica de 1,5 millones de euros. De hecho, tras el acuerdo plenario de la Corporación Municipal, el proyecto concurre a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021 del Ministerio de Industria y Turismo. De ser concedida la ayuda, el Gobierno costearía el 50% del plan, la administración autonómica el 40% y el Ayuntamiento el 10% restante.

Mirando hacia el turismo

Corría el año 2018 cuando el programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León, a cargo de la Junta, comprometía la inversión necesaria para la creación de un Voladero de Urogallo junto a un Edificio Polifuncional y la reforma del albergue, todo ello en Caboalles de Arriba. Tres años después, se prevé que el Voladero, cuyo presupuesto rondó los 200.000 euros, pueda estar concluido a finales de este mismo año, convertido en revulsivo turístico y referente en la conservación de la especie en cautividad. Un espacio que albergará a dos parejas de urogallos que ocuparán dos hábitats de 270 metros cuadrados.

A pocos metros de distancia se halla, ya finalizado, el edificio polivalente. Su construcción supuso una inversión de 430.000 euros por parte de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. El inmueble ya ha revertido al Ayuntamiento de Villablino que planea convertirlo en un centro de Coworkig, centro de negocios conformado por oficinas y salas de reuniones para empresas y autónomos.

Y para completar el espacio en el que se anexionan estas infraestructuras, en el recinto del Centro del Urogallo, el albergue ya luce, no solo remodelado, sino que también está en funcionamiento desde el pasado mes de abril, después de haber sido adjudicado a la empresa ‘Leongest Turismo y Eventos’.

Pero si hay un proyecto aún pendiente, es el bautizado como ‘la mina en vivo’. Ese plan que pretende convertir las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, de Caboalles de Arriba, en un centro de turismo en materia de minería. Una experiencia que, de momento no existe en Castilla y León, y que permitiría poder visitar in situ una explotación minera de montaña. La inversión para tal fin supone un desembolso económico de 2,2 millones de euros. Para poder hacer frente a tal inversión, el Ayuntamiento de Villablino se afana en buscar financiación a través de los Convenios de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica y del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros.

Al otro lado del vértice, otro plan turístico: el Ponfeblino. En los últimos años se ha logrado sortear toda la maraña administrativa para resolver la concesión de los bienes inmuebles ligados al antiguo ferrocarril. A finales de 2019, el Consorcio del Ponfeblino aceptaba la cesión de las instalaciones que el antiguo tren tiene en Villablino. Y fue precisamente este año cuando se adjudicó el arrendamiento de la antigua nave de la capital lacianiega, con todas sus instalaciones, equipos y maquinaria, a una empresa que ha apostado mucho por el territorio y por el plan: ‘ARMF, Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios S.L’, compañía con importantes planes de investigación y desarrollo industrial, aparejados a la línea ferroviaria, como punta de lanza del Ponfeblino.

La esperada modernización de la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos’

8,8 millones de euros es la inversión que se proyecta para modernizar  y mejorar unas instalaciones que generan empleo directo e impacto económico en la zona.  El plan recibía, a finales de 2016, una subvención de 3,5 millones de euros del Instituto de Competitividad Empresarial con cargo a los Fondos del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros que gestiona la Junta, que se suman a los 4,2 millones aportados por Diputación, institución que ha añadido un millón más.

Y después de un proceso largo y complejo, a finales de septiembre, la consejería de Medio Ambiente daba luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental, a falta, aún de la licitación de los trabajos que consistirán en la adecuación y revegetación de pistas de esquí, la ampliación y mejora de la instaron de nieve artificial, la sustitución del telesilla La Laguna, el desplazamiento del telesquí Ferradura, la sustitución del telesquí La Mora y la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innivación artificial.

Parque de bomberos, finalizado pero sin servicio

Si había una demanda reiterada en Laciana era la de dotar a la comarca de un parque de bomberos. El objetivo se cumplió en 2020, pero el servicio sigue sin ponerse en marcha, aún teniendo el edificio ya concluido. El inmueble donde se ubica la infraestructura, se remodeló aprovechando otro  ya existente, las antiguas instalaciones del viejo centro de formación del Polígono Industrial de Villager. Las obras supusieron una inversión inicial de 754.000 euros, que posteriormente aumentó la Diputación en 100.000 euros más. Y con el edificio y los vehículos dispuestos, el Ayuntamiento de Villablino ha reclamado por activa y por pasiva la dotación del personal necesario para la activación del servicio, siendo, de este modo, la punta de lanza del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia -Sepeis- como modelo piloto para el resto de los parques de la red.

Actualmente, la institución provincial está pendiente de que el Ministerio de Hacienda pueda efectuar una adenda a los Presupuestos Generales del Estado para contratar a los sesenta bomberos necesarios para poner en marcha el Sepeis. El futuro parque de bomberos de Villablino dispondrá, previsiblemente, de quince profesionales a los que se sumará un mando superior. Además contará con cuatro vehículos: un camión autobomba urbano y una autobomba forestal a la que se le colocará una cuña quitanieves los meses de invierno -cada uno con 3.500 litros de capacidad-, un vehículo cisterna ligero –con capacidad para 750 litros- y un vehículo todoterreno de primera intervención.

Los proyectos que nunca llegarían

Por el valle de Laciana pasaron varios proyectos de los que mucho se habló pero que nunca llegaron a hacerse realidad. Uno de ellos: la fábrica de cerámica. La empresa -del sector I+D+i- que promovía el plan, perdió la ayuda MINER. Cabe recordar que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) había destinado 4.846.729 de euros a dicho proyecto a través de la convocatoria de las ayudas MINER -2017- para proyectos empresariales, lo que suponía el 20% de la inversión, ya que la iniciativa ascendía a un total de algo más de veintitrés millones de euros.

La ayuda quedó suspendida porque la empresa no desarrolló el diez por ciento del plan en los seis primeros meses. Los promotores alegaron que la causa para no llevar a cabo el proyecto fue la falta de suministro de gas canalizado. Quisieron cambiar la ubicación del plan para La Pola de Gordón pero… ni está ni se le espera.

Tampoco se ha vuelto a saber nada sobre el ambicioso centro de ocio, con aquapark incluido, que prometía la plataforma ‘Crece Laciana’, plan que venía apoyado por una multinacional. Incluso se llegó a hablar de un acuerdo de compra, con los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, de los terrenos del lavadero donde se planteaba ubicar el espacio. Lo único que hay allí es una gran explanada vacía.

 

Gestión municipal

La parte más reseñable de este apartado es la reducción que, el equipo de gobierno socialista, le ha hecho a la deuda en los últimos años. El Consistorio saldaba en 2017 la deuda con Hacienda por impago del IRPF de los trabajadores municipales. Se adeudaban las anualidades correspondientes a 1996, 2003, 2005 y 2007. Respecto a la deuda con Seguridad Social, el alcalde, Mario Rivas, confía en que esté amortizada en abril del próximo año. Asciende actualmente a 300.000 euros. Como apunte, cabe destacar, que en 2015 la deuda global ascendía a 12.200.000 euros.

Promoción turística, apoyo y organización de multitud de eventos deportivos, puesta en valor de la figura de la Reserva de la Biosfera, plan de asfaltado, consolidación de concursos como el de Asturiana de los Valles o el monográfico de mastines, oferta educativa a través de iniciativas como la UNED o la Universidad Popular, son algunos ejemplos de los palos que el Ayuntamiento ha tocado durante los últimos años.

En clave puramente política, Mario Rivas y su actual equipo de gobierno socialista, se hacían con el Ayuntamiento de Villablino con mayoría absoluta. Conseguía así siete ediles, uno más que en su anterior legislatura. También el municipio lograba, en 2019, la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras, representada en la figura del regidor de Villablino.

Materia sanitaria

La pandemia puso de manifiesto las carencias sanitarias a las que se enfrenta el municipio. Desplazamientos a Ponferrada para vacunarse de muchos vecinos que no pudieron optar a las inoculaciones en su propio centro de salud. Quejas por parte de los propios facultativos médicos que alertaban de la falta de tres Médicos de Familia y un pediatra. Un hecho que propició, según las propias palabras de los médicos, que los pacientes “no estuvieran debidamente atendidos.” Además de otra triste realidad. Sacyl lanzaba en octubre la quinta convocatoria en 18 meses, correspondiente a 2018, para cubrir cinco plazas de Médico de Familia en la zona básica de salud de Villablino. Plazas, que inicialmente han sido adjudicadas hace escasas semanas.

Estos son los cinco años de Laciana Digital en el valle. Amenazamos con permanecer otros tantos más, si así, Ustedes, nuestros lectores, lo quieren. Son el motor de nuestro periódico. GRACIAS. Seguiremos informando…

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Los cinco años de Laciana Digital en el valle

Los comentarios están cerrados.