Num: 2123 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los alcaldes ofrecen su apoyo institucional a la ruta por las cinco Reservas de la Biosfera de León y Asturias

Los alcaldes asisten en Villablino a la presentación de la ‘Biosfera5R’

No faltó nadie a la presentación, en Villablino, de la ruta ‘Biosfera5R’, la única en España que transcurre por cinco Reservas de la Biosfera: Laciana, Babia, Omaña y Luna, los Ancares Leoneses y el Parque Natural de Fuentes del Narcea -Degaña e Ibias-. .

El anfitrión y alcalde de Villablino, Mario Rivas, orgulloso, puso el acento en el hecho de que San Miguel de Laciana es el kilómetro cero de una ruta que consta de 178 kilómetros, divididos por etapas, para realizar en BTT o senderismo. Porque ‘Biosfera5R’ es una iniciativa que, en palabras del regidor, aúna turismo deportivo y turismo familiar. Aúna a distintos Ayuntamientos, a distintas Reservas y Parques Naturales.

Es, a juicio de Rivas. «una ruta muy singular que supone el pistoletazo de salida a una apuesta decidida por otro tipo de turismo en el que nos vamos a reforzar» aprovechando aquellos recursos de los que ya dispone la comarca como el camino natural a Villaseca o la ruta verde a Caboalles de Arriba, y potenciando otros como la Bike Minera.Y desde la institución municipal que representa, el primer edil tiende la mano a la empresa promotora, Binatur, «tanto en apoyo económico como de infraestructuras».

En la misma línea se pronunciaron uno tras otro todos los alcaldes que asistieron a la presentación de la iniciativa. Desde el municipio vecino de Murias de Paredes, su alcaldesa, Mari Carmen Mallo, calificó el proyecto de «innovador». Parte de una gente «ilusionada» que ha logrado «que todos los Ayuntamientos y todas las Reservas se hayan puesto de acuerdo para hacernos entender que de lo pequeño sale lo grande».

Otro municipio vecino, Babia. El edil Emilio Martínez Morán considera que la iniciativa «une muchos territorios con una problemática común, el fin de la minería» por lo que considera vital «aprovechar el turismo y los recursos que tenemos». También tendió la mano para colaborar con la empresa «en todo lo que sea necesario».

Desde Igüeña visitó la comarca de Laciana su alcalde, Alider Presa, quien cree que todos los municipios mineros que sufren la pérdida de la minería siguen «teniendo posibilidades en el medio ambiente. Iniciativas como éstas son en las que nos tenemos que volcar en apoyar» para lograr «que el tema turístico siga adelante», aprovechando que la práctica de la BTT «está en auge».

No faltaron tampoco los representantes de la parte asturiana, la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y el alcalde de Degaña, Óscar Ancares. El regidor definió la ruta como «una muy buena iniciativa. Es un punto de partida para dar a conocer más nuestros territorios». Porque, tal y como sostuvo, «aparte de la minería hay más alternativas de las que se pueden vivir y que son interesantes».

Por su parte, Gemma Álvarez defendió que este tipo de iniciativas «tienen que ir de la mano privada para que funcionen, pero evidentemente el apoyo institucional lo van a tener». Cree, además, que ya es hora de «abrir los ojos» y mover iniciativas más allá de los ámbitos municipales abriendo fronteras incluso fuera de las propias Comunidades Autónomas. Como es el caso de esta ruta.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.