POLÍTICA

Los 57 millones de inversión del Gobierno en León en julio igualan el presupuesto anual de la Junta en la provincia, subraya el PSOE

Constantino Marcos recuerda los avances en la A-76 entre Ponferradas y Orense y Carmen Morán defiende el compromiso con Ciuden
El diputado y secretario general, Javier Alfonso Cendón (C), con los parlamentarios nacionales del PSOE de León. / Peio García

“Sólo en el último mes, el Gobierno de España ha invertido 57 millones en la provincia de León, lo que iguala el presupuesto anual en inversiones de la Junta”. Así resumía hoy el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, lo que considera una evidencia de la apuesta del Ejecutivo central por la provincia.

Acompañado del resto de parlamentarios de la provincia, remarcó que el PSOE “ha vuelto a situar a León en la punta de lanza de las infraestructuras, colocándolo como referente del noroeste de España” con iniciativas como la aprobación de una partida de 21,5 millones para la mejora de la línea de vía estrecha León-Guardo (Palencia), la mejora del firme en la autovía León-Benavente (A-66) -con casi siete millones-, las obras de integración del AVE en León -con cerca de cuatro millones y previsión de que concluya este año-, 1,4 millones para la línea de Alta Velocidad León-La Robla o los 18,5 millones para la mejora de los regadíos de Payuelos con una estación de bombeo.

El senador Salvador Vidal hizo hincapié en el desbloqueo del área logística de Torneros y aludió también al carguero provisional de bobinas que se habilitará en la estación de Villadangos para permitir el funcionamiento de la compañía de nueva implantación Network Steel, como paso previo a la construcción del ramal ferroviario que dará servicio a las empresas instaladas en el polígono industrial de la localidad. Está previsto, tal y como se contempla en el anteproyecto, que la actuación esté concluida y se pueda poner en marcha antes de finales de año.

El mismo plazo es el que Feve se da en lo que afecta a la integración en la capital leonesa, para completar el marco normativo existente, mientras Adif tramita los pasos que posibiliten la puesta en marcha el servicio y los servicios jurídicos de Renfe estudian la fórmula para poder prestar dicho servicio hasta el centro de la ciudad “tras siete años de total abandono del PP”, remarcó Vidal. Para finales de 2020 se espera que esté concluida la Variante de Pajares, donde se trabaja en la actualidad en los tramos León-La Robla y La Robla-Pola de Lena.

El también senador, Constantino Marcos Álvarez, habló sobre los avances respecto a la autovía A-76 Ponferrada-Orense, para la que, recordó, se priorizan los primeros tramos, estando el de Villamartín de la Abadía a Requejo pendiente de licitación, con un presupuesto de 101,6 millones. La tercera senadora socialista de la provincia, Carmen Morán, defendió la necesidad de que haya una transición energética justa y aseguró que el PSOE devolverá a la Ciudad de la Enegía de Ponferrada su papel de motor de desarrollo económico para la comarca berciana.

La diputada Andrea Fernández recalcó que el Gobierno en funciones del PSOE “hace los deberes” respecto a la provincia leonesa y coincidió con Cendón en defender la necesidad de que España cuente pronto con un Gobierno estable dirigido por Pedro Sánchez para poner en práctica políticas como las que se diseñaron en materia de despoblación.

Print Friendly, PDF & Email