León centra en INTUR su propuesta turística en un recorrido por los símbolos del patrimonio industrial

El presidente de la Diputación destaca la importante huella que la industria dejó en la provincia con elementos como la lechería 'La Popular' o la línea férrea del Ponfeblino
El presidente de la Diputación de León presenta en INTUR la oferta turística de la provincia. / Ical

El turismo industrial de León centra la propuesta que el Consorcio Provincial de Turismo de León -órgano participado por la institución provincial y el Ayuntamiento de León- presentó esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán,  destacó durante la presentación del proyecto la importante huella que la industria ha dejado en León desde los tiempos de los romanos, con la mayor mina de oro del imperio, la de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Pero no solo Las Médulas, Morán recordó que a este primer pasaje industrial en la historia de León le han seguido otros muchos a lo largo de los siglos, como la Herrería de Compludo, en la Edad Media, declarada monumento nacional en 1968 y una de las pocas que aún conserva el mazo movido por una rueda hidráulica.

También se detuvo el presidente de la Diputación en el legado ingente “de un pasado minero y siderúrgico que ha definido no solo la economía y el paisaje leonés, sino también el carácter de esta provincia”. Testigo de todo este proceso vivido en los siglos XIX y XX, según explicó, son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, sobre los primeros altos hornos de España; el Museo de la Energía de Ponferrada; los pozos mineros Julia de Fabero e Ibarra de Ciñera; el Museo del Ferroviario de Cistierna; la línea férrea del Ponfeblino, entre Ponferrada y Villablino, y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada”, enumeró.

La industria agrícola y ganadera es otra de las actividades que han configurado la historia de este territorio y también a éstas ha hecho referencia el presidente con ejemplos como el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, el Museo Fábrica de Harinas La Única de La Bañeza o la Lechería La Popular de Sosas de Laciana, la única lechería hidráulica en activo que existe en España, creada en 1920.

El recorrido por los puntos emblemáticos de turismo industrial por la provincia de León se completa con el Museo del Chocolate de Astorga, ciudad en la que llegaron a coexistir más de medio centenar de fábricas chocolateras; el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, “ejemplo vivo de una actividad, la alfarera, que León se niega a perder”, y el Batán Museo La Comunal de Val de San Lorenzo, “antiguo edificio que ya estaba destinado a abatanar paños y mantas en 1920 con la fuerza hidráulica”.

Diversidad

Pero esta selección, según Morán, es solo una muestra de todas las excelencias que ofrece la provincia para disfrutar en familia y con todas las garantías de seguridad que exigen los nuevos tiempos. Por todo ello, el presidente de la Diputación invitó a comprobar la diversidad patrimonial, paisajística y gastronómica de la provincia siguiendo el rastro que la industria ha dejado a lo largo de los siglos desde el subsuelo a la superficie.

En acto también intervinieron también la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; la directora de la Fábrica de Luz Museo de la Energía de Ponferrada, Yashorada López; el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, Roberto Fernández, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, como administración titular del Pozo Julia.

La participación del Consocio Provincial de Turismo en Intur se completa con un programa de actos promocionales, eventos y reuniones de trabajo, así como con presentaciones ante medios turísticos especializados y blogueros de viajes a cargo del vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Nicanor Sen.

Print Friendly, PDF & Email