METEOROLOGÍA

Las secuelas de un temporal de nieve que promete no parar, al menos en las próximas horas

Problemas de cobertura móvil, cortes en el suministro eléctrico y muchos vecinos sin señal de televisión, son algunas de las consecuencias de este temporal

La comarca de Laciana es un manto blanco. La nieve caída en las primeras horas de este temporal, era solo un anuncio de lo que estaba por llegar porque el municipio luce hoy viernes con una copiosa nevada que ya ha hecho estragos, y los seguirá haciendo. Problemas en la cobertura móvil, cortes en el suministro eléctrico, y muchos vecinos que desde última hora de la tarde de ayer jueves están sin señal de televisión. Son aquellos que sintonizan sus canales a través del repetidor situado en La Collada. Otros sí que han podido ver, a través de la televisión por cable, como el municipio de Villablino copaba los informativos de muchas cadenas de ámbito nacional: Antena 3, La Sexta o La 1.

El alcalde, Mario Rivas, ha querido dejar claro a Laciana Digital que la difusión de la señal de televisión «no es una competencia municipal desde el momento en el que la señal analógica se cambió a señal digital, por normativa europea», por lo que el regidor ha subrayado que es la empresa de telecomunicaciones Retevisión, quien, por cesión del servicio por parte de la Junta de Castilla y León, es la responsable de realizar el mantenimiento del servicio «que no se está llevando a cabo como debería de hacerse y por eso tenemos una pérdida de señal de forma habitual».

Pero, en esta ocasión y de forma puntual, existe un problema añadido. Tal y como ha asegurado el regidor, la distribuidora eléctrica Del Sil «ha tenido diferentes problemas por las nevadas y ahora mismo tiene una avería que no permite dar suministro eléctrico a esa zona». Con todos estos condicionantes, el alcalde ha afirmado que esta situación ya se ha puesto en conocimiento de todas las partes implicadas: la empresa distribuidora eléctrica Del Sil, la empresa concesionaria del servicio, Retevisión, y la Junta de Castilla y León.

Un hecho que, ya en más de una ocasión, ha sido puesto en conocimiento de Retevisión, y que tal y como ha declarado Rivas, sucede «por un problema de mantenimiento por la ubicación en la que está situado el repetidor, que es lo que alude la empresa, que está situado en una zona alta». Aún así, el alcalde defiende que se trata de una cuestión que la compañía de telecomunicaciones «tiene que tener planteada y tienen que solucionar». Es más, el primer edil ha insistido en que en este momento, «se da una circunstancia puntual, que no ha habido otras veces, y es que el problema en el suministro eléctrico».

Mientras tanto, los operarios municipales del Ayuntamiento se afanan en limpiar las calles del municipio porque tal y como ha declarado el alcalde «se está cumpliendo con el protocolo de actuación con un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores» para que se cumplan «los servicios básicos de Sanidad y Educación». Asimismo, Rivas ha anunciado que se ha activado un protocolo especial con protección civil con el fin de «identificar a esas personas que necesitan de un tratamiento médico o de una asistencia médica puntual y que no tienen familiares que puedan atenderles, para dar ese servicio desde el Ayuntamiento».

Los pronósticos para las próximas horas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- la cota de nieve se mantendrá en los 800 metros al menos hasta las 06:00 horas de este sábado, con una probabilidad de precipitación del noventa por ciento. Durante la jornada del sábado, previsiblemente, la cota irá ascendiendo hasta alcanzar los 1.200 metros. Ya para el domingo se esperan fuertes precipitaciones en forma de lluvia.

 

Print Friendly, PDF & Email