Num: 1826 | Lunes 6 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las reses de Laciana triunfan en el nacional de Asturiana de los Valles de Cangas del Narcea

Las ganaderías Rivas López y La Filtrosa lograron importantes galardones, este fin de semana, en el certamen asturiano que estuvo marcado por la cantidad y la calidad

A la izquierda la campeona vaca intermedia tipo normal ‘Rebeca’ de la ganadería ‘La Filtrosa’. A la derecha la ternera campeona tipo normal ‘Bambi R’ de la ganadería Rivas López

Es incuestionable la calidad de las reses de Asturiana de los Valles que se crían en la comarca de Laciana. Y así ha quedado demostrado en el recinto ferial de la Imera, en Cangas del Narcea, que acogió este fin de semana el XXXIII Concurso-Subasta nacional de Asturiana de los Valles, organizado por la asociación de criadores -Aseava- con la colaboración del Ayuntamiento cangués. En territorio asturiano, las ganaderías Rivas López -San Miguel- y La Filtrosa -Lumajo- se alzaron con importantes galardones que ponen en valor el mimo y esmero que depositan los lacianiegos en la cría de sus reses.

En el certamen, de calado nacional, participaron, tal y como ha podido averiguar Laciana Digital, 350 animales de 114 ganaderías, mayoritariamente asturianas, pero también algunas -muy pocas- procedentes de Castilla y León y Cantabria. Y en este escenario que logró citar a las mejores cabezas de Asturiana de los Valles del país, Bambi R’, de la ganadería Rivas López, se consagró como ternera campeona en tipo normal y ‘Reina R’, de la misma ganadería, obtuvo el galardón a la mejor vaca intermedia con cría en tipo culón. Por su parte, la ganadería ‘La Filtrosa’, logró el galardón de vaca intermedia campeona en tipo normal con ‘Rebeca’.

Galardones que enorgullecen a sus criadores. «Es el concurso más importante de la raza», destacan desde la ganadería Rivas López -San Miguel de Laciana-, formada en 1967. Sus propietarios defienden que los premios cosechados son «el fruto del esfuerzo y el trabajo». Es el resultado «de esa mejora genética que queremos hacer». Porque cabe destacar que es la primera vez que esta ganadería se alza con un campeonato nacional en Cangas del Narcea. «Hemos ido progresando y avanzando hasta alcanzar estos resultados» de los que se sienten «muy satisfechos».

Desde ‘La Filtrosa’ -Lumajo-, compuesta por jóvenes ganaderos del valle que también por primera vez han logrado alzarse con un reconocimiento nacional en el concurso de Cangas, se muestran orgullosos del triunfo conseguido este fin de semana, sin embargo, reclaman a las administraciones más implicación «en cuanto al lobo y a los osos» porque «ayudan lo justo y no toman medidas».

Los premios nacionales no fueron los únicos que ambas ganaderías cosecharon en el concurso ya que también obtuvieron sendos galardones en varias de las secciones que tiene el certamen. Algo que evidencia que la comarca de Laciana puede presumir de potencial ganadero.

Ternera campeona tipo normal ‘Bambi R’ de la ganadería Rivas López

Campeona vaca intermedia tipo normal ‘Rebeca’ de la ganadería ‘La Filtrosa’

Campeona vaca intermedia con cría tipo culón ‘Reina R’ de la ganadería Rivas López

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.