La localidad asturiana de Cangas del Narcea se convirtió durante el pasado fin de semana en el epicentro de la raza Asturiana de los Valles. Una cita de obligado cumplimiento en la que las ganaderías de la comarca de Laciana y, también de Babia, pudieron demostrar la calidad de sus ejemplares alzándose con numerosos galardones.
En total participaron seis ganaderías, concretamente cinco pertenecientes al municipio de Villablino y una procedente de Cabrillanes. La ganadería de David López, de Sosas de Laciana, obtuvo dos primeros premios: al mejor lote de criador tipo normal y a la mejor vaca joven tipo normal de 36 a 42 meses llamada ‘Coronela’. Otra de las ganaderías premiadas, en este caso de San Miguel de Laciana, fue la perteneciente a Rivas López. La ternera ‘Campera’ de tipo culón de 12 a 15 meses fue la campeona en su categoría.
Y de Babia, concretamente de Mena, triunfó la ganadería de José Antonio López quien se alzó con un primer puesto en la sección vaca joven de tipo culón de 48 a 54 meses con ‘Ribera’ que además resultó ser la vaca joven subcampeona del concurso. Además al certamen también concurrieron las ganaderías de Susana Castañón y Mª del Carmen Fernández de Sosas de Laciana y Francisco Javier Teixeira de Villaseca.
Cabe destacar que es la primera vez que tres ganaderías pertenecientes a las comarcas de Babia y Laciana obtienen sendos galardones en este certamen. Algo que pone de manifiesto la excelente calidad los animales y que invita a fijar la participación de estas ganaderías en el certamen nacional de Cangas del Narcea.