Num: 1778 | Martes 19 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


20 de febrero de 2021

Las consecuencias del 14F


Comentábamos la semana pasada las posibles consecuencias de las elecciones catalanas para todos. Algunas de las hipótesis apuntadas se han confirmado.

 

Gobierno y oposición en el mismo gabinete

 

Comenzando por lo más evidente: Pedro Sánchez se ha quedado sin oposición, lo que le permitirá ejercer el poder sin preocuparse por el qué dirán, sin control. Esto suele llevar a descubrimientos desagradables pasado un tiempo. En ausencia de oposición parlamentaria, como en política el enfrentamiento y la ocupación de espacios son inevitables, se pelean socialistas y Podemos. Resultado, retrasos y desconcierto en la agenda del Gobierno.

 

Se busca alternativa

 

El PP tiene que dedicar un tiempo a buscar la nueva sede, y ya se sabe que las mudanzas absorben mucha energía. Otro entretenimiento: todo lo que van a enredar las especulaciones sobre si se unen, se coaligan o vete tú a saber qué hacen con Ciudadanos o lo que queda de ellos. Para más adelante tendrá que ver qué mensaje traslada a los otros ciudadanos, a los votantes. Tiene para elegir al menos entre dos: ¿el PP es Feijoo o Isabel Díaz Ayuso? Dos detalles: Pablo Casado protagonizó la campaña electoral en Cataluña… y ya se ha visto el resultado. Y de los tres parlamentarios conseguidos sólo uno es “pp”, su presidente, Alejandro Fernández. Las otras dos son independientes provenientes de la candidatura municipal de Valls, Eva Parera, y de Ciudadanos, Lorena Roldán. Pero estos fichajes no ayudaron a atraer votos: los desencantados de Cs se pasaron directamente a Vox. ¿Puede pasar lo mismo en otros partes de España?

 

No vota el 46,5%

 

En Cataluña, el empacho independentista y la crisis de la pandemia ha dejado a la mitad de los electores en casa. Malo porque deciden otros. Con el 27% del censo los independentistas tienen más de la mitad de la representación. Así, los hartos del procés que van a votar, aunque concentren el voto útil en el PSC, como lo hicieron en las anteriores elecciones en Cs, no consiguen gobernar.

 

A ver en qué termina el pulso entre ERC y JxCat. Si es con los anticapitalistas de las CUP en el Gobierno catalán puede que todavía no hayamos agotado nuestra capacidad de sorpresa, a pesar de todo lo sucedido estos últimos años.

 

 

Ángel M. Alonso Jarrín

@AngelM_ALONSO

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 06
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Qué opina sobre el proyecto de rehabilitación del Ponfeblino?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.