Las administraciones se comprometen firmemente con el Ponfeblino

La reunión de trabajo, que tuvo lugar en Villablino, se centró en el apoyo al Consorcio del Ponfeblino para la futura redacción del proyecto del tren turístico
Reunión en Villablino entre todas las administraciones y entidades involucradas en la puesta en marcha del Ponfeblino. / Patricia Castro

Este viernes el mítico tren minero bautizado como Ponfeblino cumple 102 años desde su inauguración en 1919. Y precisamente este mismo viernes las instalaciones de Sierra Pambley en Villablino han acogido una reunión en la que todas las administraciones y entidades implicadas, abrieron diálogo y trazaron líneas de actuación comunes de cara al proyecto turístico del Tren Minero del Sil.

Esta primera toma de contacto ha servido para exponer la voluntad de apostar por ello y hacerlo, además, de manera conjunta. Así lo ha manifestado Alicia García, presidenta del Consorcio del Ponfeblino, en calidad de portavoz del encuentro, quien defendía que la reunión se ha centrado en el apoyo al Consorcio del Ponfeblino para la futura redacción del proyecto y la puesta en marcha del tren turístico «con todas las iniciativas que vienen asociadas tanto industriales como turísticas”.

García consideró que ahora es «un buen momento» porque todas las administraciones «han visto de verdad la necesidad, la importancia y la relevancia que tendría tanto para Laciana y El Bierzo la puesta en marcha de este tren” ha remarcado.

Asimismo, el actual contexto de fondos europeos y las posibilidades que ofrece el marco de la Transición Justa suponen un aliciente para potenciar un proyecto de interés para la dinamización, la puesta en valor y la generación de activos en las zonas de la cuenca minera leonesa.  Administraciones y entidades, coincidieron así pues, en la idoneidad del momento para impulsar este proyecto.

La ventana de oportunidad que ofrecería en los ámbitos turístico, industrial y patrimonial supone también una variable destacada en el ámbito de la transición ecológica, energética y el reto demográfico. Por todo ello, el encuentro ha finalizado con el compromiso firme de todas las entidades de apoyar la puesta en marcha de la iniciativa, asumir los compromisos en la medida que corresponda y elaborar un plan de trabajo conjunto. A su vez, tras esta jornada los asistentes han resaltado la satisfacción de haber debatido un tema de tal relevancia para el territorio.

Los asistentes

A la reunión asistieron representantes de las administraciones y las entidades implicadas: Mario Rivas, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM); Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Alicia García, presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino; Alider Presa, vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo; Arsenio Terrón y Yasodhara López, director general y directora de Actividades Museísticas de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y en representación del Instituto para la Transición Justa (ITJ); José Luis Sanz, viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, Jesús Puerta, director general de Carreteras e Infraestructuras y Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; y Carmen Morán, Javier Santiago, Antonio Silván y Salvador Vidal, senadores de la provincia de León.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Las administraciones se comprometen firmemente con el Ponfeblino

  1. Estamos hartos en Laciana. Palabras, palabras y más palabras sin que éstas se vean reflejadas en acciones. ¿Para cuándo también la piscina climatizada?
    Por cierto, mucho cargo viene a Villablino a hacerse la foto, el primero el alcalde.

Los comentarios están cerrados.