Laciana y Babia presumirán de recursos en la primera Feria Internacional ‘Paraísos en tu vida’

Tendrá lugar el sábado 4 de marzo en la Casona de Sierra Pambley de Villablino

El próximo sábado 4 de marzo, la Casona de Sierra Pambley de Villablino acogerá, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas la que será la primera feria internacional ‘Paraísos en tu vida’. Muestra en la que se darán a conocer los potenciales de ambas comarcas a través de una zona de empresas y artesanos locales, un espacio de audiovisuales y actividades, otro espacio expositivo de merchandising de la comunidad educativa, una exposición de asociaciones y entidades públicas, una sala de LacianArt y una muestra sobre el arte mural de Manolo Sierra.

La idea surge por parte de la leonesa Elena Santos, profesora en el instituto Valle de Laciana de Villablino, respaldada por un grupo de voluntarios y la asociación Amigos de Sierra Pambley, organizadores todos ellos de la iniciativa.

Cuentan con el apoyo y la colaboración de toda la comunidad educativa de Laciana y Babia, las asociaciones culturales y de salud, empresas y artesanos, administraciones locales, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, las Reservas de la Biosfera de Babia y Laciana y el Grupo de Acción Local Cuatro Valles, además, de la fundación Sierra Pambley, que cede la Casona para la celebración de la feria. Su patrono, Pedro González, quien, además de agradecer la iniciativa, resaltó que la feria tiene por objetivo «consolidar la cultura y gastronomía que tenemos en los valles de Laciana y Babia y que son únicas ,como lo son sus gentes».

«Esta feria surge por y para los alumnos de Laciana y Babia», comienza explicando Santos. «Nace por tema educativo», clarifica, ya que es profesora de Formación Profesional en el ciclo de Administración y Finanzas del IES Valle de Laciana. «Hay dos módulos, uno sobre simulación empresarial y otro sobre recursos humanos y responsabilidad social corporativa y, por tanto, ¿qué mejor forma que impartir una materia con temas prácticos?».

Y la iniciativa, admite Santos, quiere potenciar las bondades de la tierra, que son muchas. Su gastronomía, su arte, su folclore, sus empresas y artesanos, entre otras. «A mí siempre me han inculcado la cultura de la tierra de León. Tenemos que potenciar lo nuestro», defiende.

El programa de la jornada

11:00 horas. Inauguración y apertura de la feria. Actuación de Lucía Pérez, alumna de piano de la Escuela Municipal de Música de Laciana

11:00 a 14:00 horas. Deportes tradicionales de Babia y Laciana

12:00 horas. Coloquio-debate-calecho. ‘El futuro de la educación en el valle de Laciana’. Participan representantes de los centros educativos

13:15 horas. ‘Relatos ya poesías na nuesa tsingua’ -patsuezu-

13:30 horas. Grupo de flautas. Violín de la Escuela Municipal de Música de Laciana

14:00 horas. Actuación de la Coral Santa Bárbara interpretando el himno de Laciana

17:00 horas. Actuación del grupo de acordeones ‘Clave de Sol’ de la Escuela de Música

17:45 horas. Bailes regionales de Laciana y Babia. Grupo Tsaciana y grupo La Payetsa

18:15 horas. Coloquio-Debate-Calecho. ‘El futuro del valle’

19:15 horas. Grupo Xaleu de folclore tradicional

19:45 horas. Teatro ‘Fuei a cortexar a Robles’. Grupo El Escarpín

Los objetivos de la Agenda 2030

La feria se ha diseñado de tal modo que cumpla los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El primero de ellos el fin de la pobreza. La cantidad recaudada por la comunidad educativa, que venderá llaveros, velas o jabones, será donada para la gente necesitada. Se habilitará un punto para recoger donativos. Será la Cruz Roja y los Centros de Acción Social quienes reciban el dinero, matizó Santos.

El objetivo número dos de la Agenda 2030 también se cumplirá, ya que se establecerá un punto de recogida para el Banco de Alimentos de Cruz Roja. Se pide que no se done pasta pero sí aceite, conservas y café.

Visibilizar la cuenca del río Sil, contar con empresas locales para promover un crecimiento económico real, inclusivo y sostenible, promover la importancia de la dieta y la actividad física, promover la reflexión sobre el potencial de desarrollo y los muchos recursos de Laciana y Babia, recordar la importancia de evitar vertidos a los ríos, visibilizar la importancia de la protección del medio ambiente y la promoción de los pueblos babianos y lacianiegos como un posible modelo de desarrollo rural sostenible, son otros de los objetivos de la Agenda 2030 que la Feria cumplirá en torno a la acción por el clima, la vida submarina, la vida de ecosistemas terrestres, las ciudades y comunidades sostenibles o la salud y el bienestar.

Paquete de experiencias

Cristina Astiárraga, una de las voluntarias que ha organizado esta iniciativa y directora de la Escuela Municipal de Música, explicó que se rifarán paquetes de experiencias -pastas, rutas a caballo, cenas, miel…- donados por las empresas de Laciana y Babia entre aquellos que se fotografíen en todos y cada uno de los puntos del paseo literario Luis Mateo Díez y en los de la ruta ‘Conoce Villablino’, configurada por el Ayuntamiento lacianiego.

Además, personas destacadas de diferentes ámbitos de Laciana y El Bierzo, están grabando vídeos sobre qué les parece vivir en estos territorios. Escritores como Mercedes Fisteus, fotógrafos como Mondelo o músicos como Iván Taca, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email