Todo sobre el Festival del Fisuelo

Laciana y Babia brillaron en la primera Feria Internacional ‘Paraísos en tu vida’

La cita, organizada por la asociación 'Amigos de Sierra Pambley' y un grupo de voluntarios, ha resultado ser todo un éxito

Un auténtico éxito. Es el resumen de la primera Feria Internacional ‘Paraísos en tu vida’ celebrada este sábado en la Casona de la Fundación Sierra Pambley, donde centenares y centenares de personas, algunos de la zona y otros visitantes, pudieron conocer, más de cerca, las comarcas de Laciana y Babia. La organización, a cargo de la asociación ‘Amigos de Sierra Pambley’ y un grupo de voluntarios.

Las expectativas fueron superadas y con creces. Así lo manifestó la leonesa Elena Santos, una de las organizadoras, al término de la jornada. «La gente que nos ha visitado nos ha dicho que las comarcas de Laciana y Babia son muy bonitas y han puesto en valor la cantidad de cosas que se hacen en esta tierra».

Los artesanos, continuó diciendo Santos, «han dado a conocer sus productos» y las empresas «han vendido mucho». La climatología ha acompañado y ha permitido que las actividades que se desarrollaron durante todo el día «estuvieran a tope de gente». Por todo ello Santos admite que «no esperaba tanto éxito. Ha sido desbordante».

El segundo vértice de esta Feria, recuerda, era cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Uno de ellos, el fin de la pobreza. Y en este aspecto se involucró toda la comunidad educativa elaborando diferentes artículos. Desde imanes hasta cajas de madera decoradas o pulseras. El total recaudado a través de la venta de estos productos fue de 1.715 euros.

La cuantía será gestionada a través de Cruz Roja y de los Centros de Acción Social, quienes con el dinero obtenido, adquirirán alimentos en las pequeñas superficies comerciales de la zona. Posteriormente esos alimentos se entregarán a las familias necesitadas del territorio.

La jornada en resumen

Los mastines bajo el sol custodiando la entrada de la Casona de Sierra Pambley. El delicioso olor a fisuelos, elaborados por la asociación de mujeres ‘Buen Verde’. Las empresas de la zona vendiendo sus productos. Los artesanos mostrando al mundo sus artículos, confeccionados a mano con mucho mimo en madera o lana. La indumentaria tradicional expuesta al público. Las asociaciones culturales dándose a conocer así como también aquellas vinculadas al ámbito de la salud. El arte mural de Manolo Sierra ambientando las paredes, como también lo hicieron las obras artísticas de LacianArt. Los restaurantes de la zona promocionando sus menús a través de un tablón a modo de anuncio. Y también El Cine de Villablino, ofertando su cartelera. Las entidades públicas representadas también. No faltó nadie en este día.

Y para completar la jornada, hubo juegos autóctonos para pequeños y mayores -rana, herradura, llave, tarusa, pasabolo, las lecheras o la soga-, risas con el grupo de teatro ‘El Escarpín’, música con el grupo ‘Xaleu’, el grupo de flautas y violín de la Escuela Municipal de Música, la Coral Santa Bárbara y el grupo de acordeones ‘Clave de Sol’, también de la misma Escuela. Relatos y poesías en Patsuezo, ‘en nuesa tsingua’ y bailes regionales con los grupos ‘La Payetsa’ y el grupo ‘Tsaciana’. También hubo espacio para el debate y el coloquio con dos interesantes mesas, una sobre el futuro de la educación en el valle de Laciana y otra sobre el futuro del valle.

En definitiva, una Feria que puso en valor la riqueza de Laciana y Babia desde todos los ámbitos posibles.

Algunas imágenes que deja la jornada

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Laciana y Babia brillaron en la primera Feria Internacional ‘Paraísos en tu vida’

  1. Bravo por los organizadores y, especialmente, mi enhorabuena a Elena Santos por set una de las grandes estrellas que brilla e ilumina Babia y Laviana.

  2. Laciana fue uno de mis paraísos, con el que sueño despierta. Y volver a Cuetonidio ó a cualquiera de.sus 14 pueblos mi intención o ….. mi quimera. Mojiquines, a tanta fermosura

Los comentarios están cerrados.