Laciana tiene una cita, este fin de semana, con la historia más trágica de la comarca; el accidente del 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros. In memoriam de los fallecidos, entrenadores, padres y delegados de las categorías inferiores del club deportivo ‘Caboalles de Abajo’, con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino, han organizado el primer memorial ‘Pozo María’ que logrará reunir a dieciocho clubes y treinta y seis equipos de fútbol 7; en total más de quinientos niños que disfrutarán de este evento deportivo. Como invitados de excepción, cabe destacar la presencia del equipo de benjamines del Real Madrid y otros no menos importantes como por ejemplo La Cultural, la Ponferradina, el Puente Castro o el Lugo.
El memorial dará comienzo este sábado día 9 de junio a las 10:00 horas, jornada en la que se disputarán los encuentros de la categoría benjamín mientras que los partidos en las categorías de prebenjamín y alevín se celebrarán el domingo día 10. De hecho, es tan elevada la participación que, aunque el epicentro del memorial será el campo de fútbol de ‘Los Quiñones’ de Caboalles de Abajo, habrá algunos encuentros que tendrán que ser disputados en el campo de fútbol 7 de Villaseca de Laciana.
El acto inaugural, que tendrá lugar a las 09:45 horas del sábado, arrancará con el corte de cinta por parte de los familiares de los fallecidos en el accidente del Pozo María. Ya al día siguiente, y en torno a las 12:30 horas, se disputará un encuentro -en la categoría benjamín- entre el Caboalles de Abajo y el Real Madrid; momento en el que también se hará entrega de unas placas conmemorativas a las familias de los mineros que perdieron la vida ese 17 de octubre del 79.
El memorial, mucho más que fútbol
La sirena del pozo María no se podía silenciar en un memorial que lleva el nombre de la explotación minera. Y es que sonará al inicio y al final de cada uno de los partidos que se disputen en el campo de Caboalles de Abajo en recuerdo a los fallecidos.
Además, los pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas, una de ellas será el rotutransgol que consistirá en que la mitad del equipo lanzará balones hacia una portería hecha de madera en la que habrá huecos con diferentes puntos, mientras que el resto de los jugadores recoge los esféricos para sus compañeros. Después se intercambian los papeles. Se clasificarán para la final los tres equipos con mayor puntuación.
También se habilitarán colchonetas, en el polideportivo de Caboalles, para todos los niños que deseen divertirse en estos hinchables -no solo para los pequeños participantes del memorial-. El precio es de 1 euro, si bien, aquellos que hayan pagado la entrada al memorial -2 euros- podrán entrar gratis.
Por otra parte, el grupo cultural, con el patrocinio de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo, ha organizado una serie de actos para el evento. Habrá proyecciones de audiovisuales en la casa del pueblo, visitas al molino hidráulico y la representación teatral -sábado día 9 a las 19:30 horas- de la obra ‘Milagro en el convento de Santa María Juana’ a cargo del grupo ‘Función Pública’.
No hay duda de que el evento calará hondo en todo el municipio, así que…¡va por ellos!, por los diez de la capa 13 del Pozo María.