Num: 564 | Sábado 23 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana saborea el butiecho

La tercera edición del festival del botillo ha logrado reunir a más de sesenta comensales

Lolo Zapico, mantenedor de la tercera edición del festival, durante su discurso

Un año más, el butiecho ha sido el gran protagonista de un festival que gira en torno a este manjar culinario. La cita, que este año cumple su tercera edición, no defraudó a nadie y consiguió reunir alrededor de la mesa a más de sesenta comensales en un evento ya consolidado.

Es la empresa Laciana Natura la que, con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino, organiza este acto que tiene lugar en las instalaciones del camping ‘Laciana’. La cita arrancó, como no podía ser de otra manera, con el discurso del mantenedor, el artista lacianiego Lolo Zapico quien para la ocasión expuso en las instalaciones del camping una muestra de su obra, tres esculturas de cabezas de vaca, fabricadas por él mismo en hierro y piedra -vacas somedanas- y su último cuadro titulado ‘Fiesta del botillo’ en honor, claro está, al festival.

Zapico, se refirió al butiecho como “ese plato típico que se servía en días de fiesta siempre acompañado de patata y repollo, morcilla y chorizo”. Y precisamente eso es lo que fue la jornada; un día de fiesta ya que al finalizar la comida los comensales pudieron bailar al ritmo del acordeón de otro lacianiego, Manolo Garrido.

Al festival también acudió el alcalde de Villablino, Mario Rivas. El regidor señaló que “el evento aúna la gastronomía típica de la zona y el turismo y este año se suma, además, la cultura con un mantenedor como Lolo Zapico que es un excelente embajador de la comarca a nivel cultural”. En la misma línea se pronunció el concejal de Turismo, Ángel Gutiérrez quien matizó que el botillo es un producto, “no solo típico de El Bierzo, sino que también de los Samartinos de Laciana”.

Por su parte, Jesús Blanco, responsable de ‘Laciana Natura’ quiso añadir que siempre seguirá apostando por este festival “que esperamos continúe durante muchos más años” Blanco añadió también que el butiecho que se sirvió en la comida “ha sido fabricado en la comarca”.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Jesús Blanco, responsable de Laciana Natura, Lolo Zapico, mantenedor, Mario Rivas, alcalde de Villablino y Ángel Gutiérrez concejal de Cultura y Turismo

Lolo Zapico, mantenedor del evento, junto a su obra “Fiesta del Botillo”

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué opinión le merece la posible ampliación de Leitariegos?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.