Y la montaña puso ‘rumbo al Norte’ para participar, durante este fin de semana, en la segunda edición de la Feria de la Montaña Leonesa; iniciativa promovida por ‘Lucha por la montaña’ con el fin de poner en valor el rico patrimonio cultural y natural y la oferta turística de los municipios de montaña. El encuentro se está celebrando en la explanada frente al edificio de la delegación de la Junta de Castilla y León. Allí, y hasta las 22:00 horas de hoy domingo, el Ayuntamiento de Villablino ha querido acercar a la capital dos de los productos más característicos del municipio como son la miel ‘El Cornón’ y los embutidos de ‘La Chacinera de Laciana’. Además, en el stand de la comarca lacianiega también se han dado a conocer las múltiples actividades que pueden realizarse en la zona, algunas relacionadas con el medio ambiente como rutas de senderismo o escalada y otras con la nieve como el esquí, que tantos visitantes acerca a Laciana por la proximidad de la comarca con la estación ‘Valle de Laciana-Leitariegos’.
Pero no solo eso, también se promocionan otros reclamos turísticos del municipio como pueden ser el aula geológica de Robles o el centro del urogallo de Caboalles de Arriba. Además hubo sitio para uno de los sectores, actualmente más potenciados del Valle, como es la ganadería, sin olvidarse de la cultura minera de Laciana. A la cita tampoco faltaron los criadores lacianiegos de mastín español y el grupo de bailes tradicionales ‘Tsaciana’, quienes llevaron el folklore de la comarca a la capital leonesa.
El edil, Ángel Gutiérrez, ha señalado que la promoción del turismo “es importantísima para nosotros. Siempre intentaremos acudir a este tipo de eventos que sirven de escaparate para dar a conocer, al resto de la provincia, la importante oferta turística de la comarca. Este año los reclamos gastronómicos han sido la miel y los embutidos pero en años venideros acudirán otros industriales de la zona”.
La feria dio cabida también a numerosas actividades como degustaciones, cuenta cuentos, parque infantil, bolos leoneses, conciertos, exhibiciones de lucha leonesa, charlas coloquio y rocódromo. El Ayuntamiento de Villablino -también presente en el stand de las Reservas de la Biosfera de León- estuvo acompañado por otras comarcas vecinas como Cabrillanes, San Emiliano o Murias de Paredes. La iniciativa contó también con la colaboración de los Grupos de Acción Local Cuatro Valles y Montaña de Riaño, la Diputación de León y el Ayuntamiento de León.