Reivindicando tan solo lo que justamente les pertenece, que se active el carbón nacional y que se dé cumplimiento al Plan del Carbón, la comarca ha salido a la calle a protestar, durante cuatro jornadas, contra el tránsito de carbón de importación por la comarca de Laciana.
Y es que si de algo han servido estas movilizaciones ha sido para “desmitificar” el concepto que existe sobre los mineros. Tal y como ha explicado el propio alcalde, Mario Rivas se ha demostrado que “se pueden llevar a cabo este tipo de movilizaciones sin ningún tipo de vandalismo. El sector está terriblemente mitificado”.
De la misma opinión, es el secretario comarcal de CC.OO, Omar García, quien recordó que “las concentraciones llevadas a cabo han sido pacíficas; ya que tan criticados somos en este sentido”.
Pero no solo eso, las protestas en la Avenida de Asturias, han hecho que el paso de vehículos pesados haya disminuido durante estos días, si bien es cierto, que hay aún camiones que cruzan Villablino, principalmente, una vez que regresan de las térmicas.
Las movilizaciones también han hecho mella en el propio ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien, precisamente, el pasado lunes aludía a estas concentraciones advirtiendo que el carbón de importación forma parte de “las reglas del juego de la Unión Europea”.
Unas palabras que hoy recordó el propio alcalde. “Estas movilizaciones son necesarias para hacernos oír. Que se haya interesado el propio ministro siempre es importante. Tan solo estamos reivindicando un modo de vida que está siendo agotado por el carbón de importación que se está consumiendo en las centrales térmicas mientras el nuestro está parado”.
A la vez, el regidor apuntó a que se ha de seguir con estas concentraciones, siempre en tono pacífico. Algo que, desde los propios sindicatos barajan ya desde hace días.
Ha sido el secretario comarcal de UGT, Antonio Fernández, quien hoy recordaba, como ya se había anunciado, que en la próxima semana se reunirán para estudiar cuáles serán las medidas pacíficas que se llevarán a cabo nuevamente.
Las movilizaciones, posiblemente, proseguirán, pero de momento, Omar García, de CC.OO, añadió que “están empezando a remover conciencias” a la vez que recordó que “Laciana siempre ha estado en lucha. Es la única comarca minera que sale a la calle, mejor o peor, pero la gente responde”.