Num: 564 | Sábado 23 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana clama por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

El acto, convocado por la plataforma del Bierzo y Laciana contra las violencias machistas, acogió proyecciones de vídeos, lecturas y actuaciones musicales

Así estaba el auditorio poco antes de comenzar las actuaciones

‘Si nosotras paramos el mundo se para’ era el lema de la jornada. Y Laciana ha sumado su granito de arena para parar el mundo, durante dos horas, en una Casa de Cultura abarrotada, que literalmente se quedó pequeña, para acoger a todos los asistentes a esta concentración reivindicativa en el día Internacional de la Mujer. Un acto que pregonaba una igualdad real entre sexos y que fue convocado por la plataforma del Bierzo y Laciana contra las violencias machistas.

Y así, decenas y decenas de mujeres -y también hombres-, profesores, estudiantes, representantes políticos y sindicales y un largo etcétera se agruparon en el auditorio que acogió las actuaciones musicales de los lacianiegos Vilo, Tamara y Fre, la coral ‘Ecos del Muxivén’ o Albina y María del Mar, entre otras muchas. Además hubo proyecciones de vídeos y se dio lectura a un manifiesto al que se sumó la propia directora de la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’, Cristina Astiárraga. Incluso algunos de los alumnos del I.E.S ‘Valle de Laciana’ participaron en el acto leyendo textos y poemas reivindicativos. En el mismo escenario también estuvieron parte de las usuarias de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Laciana -AFADLA- quienes arrancaron, con sus lecturas, un afectuoso aplauso.

Y como no podía ser de otra manera, las propias paredes del auditorio se engalanaron para la ocasión con simples palabras o frases como ‘Por las que sufren violencia de género’, ‘Igualdad’, ‘Mejor educación’, ‘Por las que tienen miedo’, ‘Respeto’, ‘Por las mujeres invisibles’ o ‘Libertad’.

Hubo muchas actuaciones, entre ellas participó el coro ‘Ecos del Muxivén’

En la propia plaza ‘Luis Mateo Díez’ también se concentraron pequeños grupos

8M, día Internacional de la Mujer

Nosotras podemos parar el mundo y ponerlo a nuestros pies. Cumplimos un sinfín de roles. Somos hijas, madres, abuelas, hermanas, esposas, amigas…pero sobre todo somos mujeres. Mujeres que a veces sienten miedo al regresar a casa, solas, de noche. Otras son asesinadas en manos de aquel hombre que les juró amor para siempre. Muchas son víctimas de la brecha salarial o sufren acoso sexual en sus trabajos y todas desempeñan diariamente los quehaceres domésticos, por cierto y como ya saben, una labor no remunerada. La jornada de hoy no ha sido más que una reivindicación a la igualdad real entre hombres y mujeres; mujeres que nos queremos vivas, libres, diversas y unidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué opinión le merece la posible ampliación de Leitariegos?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.