PREMIOS MUJER 2024

Laciana inaugura su ruta literaria por los rincones de Luis Mateo Díez

El paseo, compuesto de trece localizaciones, comienza en la casona de Sierra Pambley para finalizar en la estación de tren. Cada punto estará acompañado de un panel con un texto seleccionado de las novelas del autor
El escritor lacianiego Luis Mateo Díez / Carrusan

La Casa de Cultura de Villablino acogerá este viernes 17 de junio, a las 12:00 horas, la presentación del proyecto cultural ‘Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo’. El itinerario de este recorrido son aquellos lugares relacionados con la infancia de Luis Mateo Díez. El escritor, que vivió en Laciana hasta los doce años, nació en Villablino (1942), donde su padre trabajaba como secretario en el Ayuntamiento.

Cada una de las trece localizaciones del recorrido estará acompañada de un panel con un texto seleccionado de las novelas del autor. En la parte inferior del panel, figura un código QR que al escanearlo introduce al usuario a la página web, en la que se podrán escuchar locuciones del propio Luis Mateo Díez, y de otras personas de Laciana, acceder a los mapas y a toda la información sobre el proyecto cultural.

El paseo comienza en las inmediaciones de la casona de Sierra Pambley, para finalizar en la estación de tren, tras hacer parada en la librería de Nemesia, el antiguo ayuntamiento -edificio donde nació el escritor y se ubica el desván-, la fuente de la plaza de Sierra Pambley, el cine viejo, las escuelas Graduadas -que contarán con dos localizaciones-, el parque de Los Cedros, la iglesia de San Miguel, la cuadra de Conrado, la Casona y la casa del hojalatero. Un recorrido que permitirá a lacianiegos y visitantes acercarse a la obra de Luis Mateo.

Esta ruta literaria empezó a ‘germinar’ en la primavera del año 2011, de la mano del profesor José Manuel Villar Fernández como una actividad enmarcada dentro del programa de la Universidad Popular de Laciana. Una década después y, gracias a la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, el Ayuntamiento de Villablino, el Instituto Leonés de Cultura y la inestimable colaboración de Luis Mateo Díez, el paseo literario es una realidad.

Print Friendly, PDF & Email