Num: 1873 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Buenas Noches, por ser estas horas donde la brujería y consecuciones raras de los devaneos mentales toman formas somnolientas de muchos de los mortales que en haciendo de los sueños reparadores el descanso de los cuerpos y de las mentes.

Después de muchos años de silencio en las Ondas de las Emisoras de Radio, hoy me presento ante los lectores informáticos intentando dar una imagen retrospectiva de un mundillo local, comarcal, provincial y …, en sí: Terrenal. De este existir diario que va dando garrote a una tierra donde las riquezas huyeron ya van tiempos y las penurias arriban unas tras de otras, como cuentas de rosario, contadas y recontadas en ejercicio monótono.

Comarca Minera, esta nuestra Laciana. Emporio de riquezas vestidas de mahones azules de trabajo, en otros tiempos, hoy yermo existir de una población menguada en década y media. Donde aquellos paños de faena duermen en algún armario desvanecido del recuerdo, como, los nombres que formaron plantillas de Grupos Mineros de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A., luego daría en llamarse: Coto Minero Cantábrico al sumar su capital con el de Hullas del Coto Cortés.

La Empresa. Institución consolidada en La Comarca. En el entorno del río Sil y sus afluentes desde el Puente de Las Palomas hasta el pié de presa del embalse de Las Rozas. Prolongándose aguas abajo Río y Empresa crearon una naturaleza Humana, Social, Económica, que aproximándose al siglo de existencia vinieron a traer gentes de mil y un lugares, culturas de diversos calados.

Generación tras generación, en casi un siglo de supervivencia, hicieron ser a la comarca de Laciana y limítrofes un punto de referencia humano, laboral y social.

¿Dónde quedan todas esas referencias?: Desaparecidas en su naturaleza demográfica, laboral y con una expectativa social minimizada en la fría Estadística de los datos del INE.

Ahora, después de una contumaz aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo: Prejubilaciones. Desde 1997 a la actualidad, Laciana ha perdido la población laboral minera. De los residentes ha habido algunas localidades que han quedado exiguas, mermadas de tal manera, que sus valores demográficos se asemejan a los que podían existir en los años de 1920 a 1940.

Con dos Institutos de Bachillerato y con centros escolares en todas las localidades de La Comarca. Hoy hay que mirar, como, esos centros en una importante cantidad de localidades: La mayoría, están cerrados y adaptados a actividades locales y municipales. Mientras, los Institutos comienzan a verse infrautilizados por la ausencia de población estudiantil.

La decrepitud de La Comarca llega al punto de que los medios de transporte de las personas que tienen que aproximarse a la cabecera de Comarca son mínimos y contados los servicios de transporte de viajeros que unen la Comarca con la capital de la provincia o en el mejor de los casos para acercarse a plazas como Ponferrada (en otros tiempos se contaban hasta tres servicios diarios de ida y vuelta ) hoy hay dos (Uno de ida y otro de vuelta) y ello: no todos los días.

La Reestructuración de las Cuencas Mineras con fondos MINER, en que capítulo de esta historia quedó escondido o, a lo mejor, perdido? Donde se direccionaron tales proyectos y ensoñaciones banales de hacer una proyección futura, firmada como Actos de Fe por: Estado, Empresarios y, para más INRI, Los Sindicatos Mayoritarios en el Espectro Público y Político del Estado Español?

Hemos vivido unos años donde los ríos de tinta dieron páginas de periódicos y folletines novelescos de todos los colores, mientras, las minas se cerraban y las comarcas mineras iban muriendo progresivamente. Existires bonancibles de holgadas economías, se vieron abocadas al finiquito y con ello el envejecimiento poblacional se adueño de calles y tabernas.

Las cartas boca arriba iban cayendo sobre el tapete del juego las tardes del año una tras de otra y la Reconversión traía bajo su franela raída y gastada la desaparición del jaleo infantil en las callejas de los pueblos. Calles enmudecidas y silenciadas. Pueblos que son el semblante de los lugares que fueron en tiempos donde se hacían Calechos o Filandones. Hoy queda la población con el recurso de la pensión ganada de otros tiempos y de algún prejubilado que aún no ha llegado a la jubilación ansiada.

Todo esto reflejado en pinceladas (no de oleo) es la experiencia vivida y por este “Escribidor” del momento. De esa realidad, que, durante tres décadas de mi existir ha llenado mi ego de una apasionante experiencia, vivida día a día de la mano de gentes y paisajes que modelaron aquella juventud veinteañera que un principio de año subió por aquella carretera desde Ponferrada a Villablino que tenía más curvas y baches que dedos en el cuerpo humano tenemos.

Pueda ser que estas comarcas estén con posibilidades de resucitar y volver a ser lo que han sido: Núcleos de riqueza económica y humana. Otro semillero rico en personalidades como los Hijos de esta Tierra que se han dispersado por toda la Piel de Toro e inclusive han traspasado las fronteras para ocupar puestos laborales de renombre.

Autoridades Científicas, Tecnológicas, Literarias, Culturales, Economistas, Médicos, Abogados, Ingenieros, Docentes, …. Eso lo ha dado esta tierra: Antes del boom industrial que llego en el año mil novecientos diecinueve. Y después de haberse implantado la que en tiempos fue la mayor Empresa Minera Privada de España.

Debemos de tener presente, que en esta Comarca de Laciana, o ¿por qué no?: Txaciana, antes de toda esta revolución industrial había una Cultura y un saber que ya se remontaba en el tiempo a la denominada Escuela Libre de Enseñanza y existía un Centro de Formación Laboral. Entre estos Centros se impartía una preparación, donde Alumnos de ambos sexos, se formaban en materias prácticas y cultura que les permitía defenderse a nivel mercantil con toda la comodidad de aquel entonces.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 00
NOTICIA ABIERTA 04
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 07
NOTICIA ABIERTA 06
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que los millones de euros prometidos para la transición justa energética llegarán a la comarca?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.