Num: 2185 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana demuestra su prestigio ganadero en el XXI certamen de Asturiana de los Valles

"Piorno", de la ganadería Rivas, de San Miguel de Laciana, ha sido el semental ganador del certamen en la categoría "actitud normal". "Atrevida", de la ganadería de Susana Castañón de Sosas de Laciana, ha sido la ternera campeona en la categoría normal


La vigésimo primera edición de este certamen, ya consolidado y de gran relevancia en la provincia, ha brindado numerosos galardones a las ganaderías de la zona.

«Peligrosa», de la ganadería de David López de Sosas de Laciana, ha sido la vaca campeona, en la categoría normal. Este joven lacianiego también obtuvo el primer puesto con «Coronela» como mejor novilla de Laciana de tipo normal.

La ganadería Rivas López, además de conseguir un primer puesto con «Piorno» como campeón del certamen, obtuvo otros premios con «Campera», la ternera campeona de tipo culón y «Asturiana», la vaca campeona de tipo culón.

Otro joven ganadero de Laciana, Chacón Fernández de Sosas de Laciana, obtuvo con «Bohemia» el premio a la mejor vaca de Laciana de tipo normal y con «Collada» el reconocimiento a la mejor vaca de Laciana de tipo culón.

Sin duda, este certamen ha sido un buen escaparate para que los criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles, expongan sus ejemplares. Así lo ha asegurado el propio alcalde de Villablino, Mario Rivas.

El regidor ha calificado de éxito rotundo este concurso que pone de manifiesto, una vez más, que en la comarca existe una apuesta decidida por la ganadería. Asimismo, Rivas aprovechó la oportunidad para pedir a las administraciones su implicación con el sector: «que intenten favorecer a los jóvenes que desean dedicarse, de forma profesional, a la ganadería».

A la entrega de premios acudió, Fidentino Reyero, jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, quien aseguró que desde la administración autonómica «apoyará a estos jóvenes ganaderos en el fomento de las explotaciones, ayudas económicas o asesoramiento».

Junto a él, acudió también el diputado de cooperación y SAM, Alfonso Arias, quien aseguró que la economía relacionada con la ganadería o con la agricultura, «es lo que puede hacer a la comarca salir de la crisis».

img_1787
«Piorno», semental ganador del certamen en la modalidad normal, con su pequeño criador Darío Rivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.