Laciana como referente de la literatura y el arte gracias al colectivo LacianArt

Las III Jornadas Artísticas LacianArt versarán en torno a la producción literaria y figura de Luis Mateo Díez.
Mercedes Fisteus (Concejala Ayuntamiento de Villablino), Pedro González (Vocal Fundación SP), María del Roxo y Javier Rodríguez en la inauguración (INCIBE)./ LD

Una vez más, la capital de la comarca lacianiega vuelve a tener entre sus actividades las Jornadas Artísticas de LacianArt y como no podía ser de otra manera, esta mañana se ha abierto la primera parte del proyecto en torno a la figura del premio Cervantes, concretamente, la exposición “En el Desván. Un lugar para el juego, la creatividad y el arte”, que se engloba dentro del proyecto “En el desván: Luis Mateo Díez a través de la literatura y el arte”, organizado por el Ayuntamiento de Villablino con el apoyo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura. 

Bajo el título “En el Desván. Un lugar para el juego, la creatividad y el arte” se da comienzo a la exposición multidisciplinar en la que creadores locales, leoneses y de otras comunidades autónomas, han querido rendir un homenaje a Luis Mateo Díez a través de obras vinculadas con la novela “Días del Desván”. 

Más de un centenar de obras, en las que se incluye instalaciones, escenografías, una sala de exposiciones, así como piezas de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte textil y vegetal. También tendrá un papel destacado el alumnado de los colegios e institutos de la comarca a través de sus creaciones artísticas y de un documental dedicado al escritor lacianiego. La muestra dará el pistoletazo de salida el sábado 6 de julio con un catering, a las 18:30h, y estará abierta al público hasta el 31 de agosto, de miércoles a domingo, en horario de 12:00h a 14:00h y de 17:30 a 19:30h. Se ofrecerá también una visita guiada gratuita por la exposición todos los días a las 19:30h.  

Este proyecto colectivo, ya consolidado en el tiempo, es todo un ejercicio de cuidar los pequeños detalles, y así lo hicieron saber hoy en la inauguración. 

«Las lecciones de las cosas»

Pedro González, quiso resaltar la filantropía de la Fundación Sierra Pambley durante sus años de actividad haciendo mención al libro de Luis Mateo «Las lecciones de las cosas», recordando también las anteriores jornadas que giraron en torno a la figura de la producción pictórica de Eduardo Arroyo y que también tuvieron lugar en la «casa de los lacianiegos». El vocal de la Fundación Sierra Pambley aseguraba que tanto Mateo Díez como Arroyo son los “mayores creadores artísticos que vinculados a su tierra de Laciana, tuvimos la suerte de conocer y la inmensa fortuna de que nos quisieran”.

Por su parte Mercedes Fisteus aseguraba que al final estas prácticas son una “muestra de todo el arte en sus diferentes facetas de todos los artistas que tenemos aquí”, un método didáctico que «ayuda a dinamizar y mostrar todas las cuestiones que hay en Laciana» y que «explora la literatura, el arte, la infancia y la influencia del entorno».

Maria del Roxo no quiso pasar por alto el gran número de artistas. Dijo que este año buscaron despegarse «del núcleo de Laciana y salir hacia fuera» para que precisamente aquellos «artistas tan conocidos en León y fuera de Laciana, conozcan nuestra tierra y el proyecto que se hace en Villablino». En cuanto a la recreación del Desván en la antigua casa consistorial, señaló que se centraban varios pilares fundamentales  «al tiempo, la memoria, el olvido, los espacios y la infancia».

Programa del mes de julio LacianArt
Cartel y exposiciones LacianArt
Cartel: «En el Desván: Luis Mateo Díez a través de la literatura y el arte».

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.