Num: 740 | Domingo 17 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana celebra Santa Bárbara honrando sus raíces mineras

El auditorio de la Casa de Cultura de Villablino se quedó pequeño para acoger a los familiares y amigos de los treinta y siete homenajeados en el día de su patrona


Treinta y siete historias diferentes. Treinta y seis hombres y una mujer. Treinta y siete voces que, como la de otros cientos de lacianiegos, no quieren dejar de recordar sus raíces. Hoy Laciana ha celebrado la patrona de los mineros, Santa Bárbara con un homenaje a treinta y siete trabajadores del sector nacidos en 1944 y 1945. Es el habitual tributo que cada año organiza la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villablino con el apoyo de los sindicatos comarcales.

El acto logró reunir en el auditorio de la Casa de Cultura a un nutrido grupo de familiares y amigos de los treinta y siete galardonados. Todos ellos fueron testigo de las batallas más duras que estos trabajadores libraron en el tajo. Por supuesto, en la memoria y en el recuerdo estuvieron presentes y más vivos que nunca los fallecidos en accidente de mina. El coro ‘La Ceranda’ puso voz al himno de la patrona, Santa Bárbara Bendita y también a un amplio repertorio de canciones; algunas de ellas estrenadas para la ocasión.

La jornada festiva dio comienzo ya por la mañana con la habitual misa en honor a Santa Bárbara en la iglesia parroquial de Villablino. Una ceremonia que contó con la participación de la coral que lleva el nombre de la patrona y la presencia de algunos de los homenajeados de este año. Tras la celebración litúrgica se llevó a cabo la habitual ofrenda de la corona de laurel al monumento del Minero. Además, otros pueblos del municipio como Villaseca o Caboalles de Arriba tuvieron también sus propios actos conmemorativos.

Los homenajeados

De Villablino se rindió tributo a Manuel Alonso, Ovidio Álvarez, Manuel Álvarez, José Blanco, César Cadenas, Avelino Cadenas, Santiago de Castro, Santiago Díaz, Luis Díez, Felipe Fernández, Ubaldo Fernández, José Fernández, Jose Ramón Guerra, Vicente Gómez, Lázaro López, Ángel Mantecas, Alfredo Mesa, Tino Rivas, Ángel Rodríguez y Baldomero Suárez. De Villager de Laciana se homenajeó a Domingo Montes mientras que de Llamas a Higinio Rabanal.

De la pedanía de Villaseca de Laciana se rindió tributo a Javier Vázquez, Cayetano Domínguez, Joao Pedro Alves, Severino Álvarez, Alipio Magaz, José Antonio López, Gabino Reguero, Jesús Adelino Rodríguez, Raúl Alfageme, Juan José Santos y Manuel Carballido. De Caboalles de Abajo se homenajeó a Augusto Brandido, Jesús Flórez y María del Carmen Trabadela mientras que de Caboalles de Arriba a Francisco Chacón.

Santa Bárbara 2018

Quizás con cierto desánimo por los tiempos que corren en el sector pero con la llama del carbón en el recuerdo, la comarca de Laciana celebró la patrona de los mineros mirando de reojo a La Escondida, la única mina de interior en activo de la provincia y pidiendo a Santa Bárbara que interceda por los mineros de Astur Leonesa -entre los que hay bastantes lacianiegos- que se encuentran inmersos en un ERE de suspensión y sin cobrar la nómina desde hace meses.

El alcalde, Mario Rivas, confesó que en el día de Santa Bárbara “todos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Es un día de alegría y de orgullo”. Aunque admitió que la minería afronta el peor momento de su historia, quiso aludir a ese carácter de unidad y de compañerismo que siempre ha caracterizado a la comarca de Laciana ayudándole a seguir adelante. “Espero que ese sea el referente del futuro”, matizó Rivas, quien además dedicó unas bonitas palabras al sector del carbón; “es mucho más que un trabajo, es un modo de vida”.

Porque la comarca es tierra de sangre minera. Porque su historia, su pasado, se escribe con carbón y eso es algo que nunca nadie podrá arrebatar al Valle de Laciana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.