Laciana celebra el festival de Samhain como apuesta para captar turismo sostenible a través de la cultura

Mercado de artesanos, taller de lana y de talla de hortalizas, castañas, conciertos, paseo por el Castro de la Muela, gincana infantil y calecho completan el programa de actividades
Presentación del festival de la mano del edil de Cultura, Jose Saavedra, el alcalde, Mario Rivas y la gestora cultural encargada del acto, Sara Álvarez

Combinar turismo sostenible con cultura lacianiega para ofrecer una jornada festiva, tanto a la población del valle de Laciana como a los visitantes, y generar un impacto económico directo en la economía del municipio a través de la cultura, son las misiones que persigue el festival de Samhain que, por tercer año, organiza el Ayuntamiento de Villablino a través del proyecto Camminus, plan que busca la apertura del Centro de Interpretación de los Castros de Rioscuro como centro cultural. 

El festival, que se desarrollará el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, de 11:00 a 00:00 horas, contará con actividades gratuitas que rendirán culto a Samhain, esa festividad de origen celta, la más importante de su calendario, que terminó por convertirse en el actual Halloween. 

Y el Consistorio apuesta firmemente por el festival, tal y como ha reconocido el propio alcalde, Mario Rivas. De hecho el  Ayuntamiento busca que sea «una referencia dentro de los eventos que organiza el Consistorio» poniendo el foco en «atraer visitantes a través de un turismo sostenible y de calidad en torno a la cultura». En la misma línea se mostró la gestora cultural al frente de la organización del acto, Sara Álvarez, quien destacó que Laciana «está viviendo un momento de transición y la cultura, además de definir nuestra identidad, puede crear un impacto directo en nuestra economía y en nuestro tejido social».

Tal es la implicación de la institución municipal con el evento, que la mayor parte de los 5.800 euros de presupuesto económico que tiene el proyecto Camminus, -el 80% lo aporta el Instituto Leonés de Cultura y la parte restante el Consistorio- se destinará a la celebración de un festival «ambicioso», tal y como lo ha definido Rivas.

Porque su programa es de lo más variopinto. Arrancará a las 11:00 horas con un paseo por el Castro de la Muela que partirá desde el lavadero de carbón con llegada a Rioscuro. A las 13:00 horas habrá un paseo por la pedanía en el que las vecinas del pueblo contarán anécdotas y curiosidades a los caminantes. Ya a las 16:00 horas tendrá lugar un taller de lana tradicional con inscripción previa.

No faltará tampoco una gincana infantil por Rioscuro con vocabulario en patsuezu y collar de castañas que será a las 17:30 horas seguida de un calecho -a las 18:00 horas- sobre el mundo celta, sus tradiciones y leyendas de la noche. La tertulia contará con una charla introductoria de la mano de Miguel Ángel González, autor del libro ‘Teleno. Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte’ y Ricardo Chao, de la asociación Faceira.

A las 18:30 horas los más pequeños podrán participar en un taller de talla de calabazas y hortalizas, dibujo y juego para finalizar la tarde con las castañas asadas por Ovidio. El festival concluirá con la música tradicional de las ‘Tsacianiegas’, el folk en patsuezu de ‘Buxane’ -Sabu y Sergio- y la música electrónica de la DJ lacianiega de renombre nacional ‘Topanga Kiddo’.

Animación, decoración e iluminación celta y más sorpresas aún sin revelar, completan una jornada en la que los asistentes podrán acudir disfrazados con motivos típicos de Halloween como con vestimenta celta o traje tradicional lacianiego.

*Todas estas actividades, que se pueden consultar, junto con más información, pulsando AQUÍ, contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para combatir el COVID.

El mercado de Samhain

En el entorno del Centro de los Castros, lacianiegos y visitantes podrán disfrutar de un mercado de productores y artesanos locales. Habrá diez casetas de artesanía, alimentación, cultura y arte y productos locales. Los interesados en participar pueden inscribirse, desde este mismo jueves y hasta el 20 de octubre, en el correo electrónico sara.centroloscastros@aytovillablino.com

Mapa colaborativo

El festival trae consigo la elaboración de un mapa colaborativo de Laciana en formato físico y digital que estará disponible el día del evento, para que todos los visitantes conozcan las oportunidades que ofrece Laciana. La idea es que cualquier negocio, asociación, colectivo o agente de la zona, inscriba su actividad en el mapa «para hacerlo rico y diverso», tal y como puntualizó Gómez.

Cualquier ruta, rincón especial, negocio, alojamiento o lugar se pueden inscribir en el mapa. Se puede añadir cualquier punto de interés al mapa a través del correo: sara.centroloscastros@aytovillablino.com

El proyecto Camminus

El regidor, Mario Rivas, quiso hacer hincapié en que, a pesar de no haberse logrado aún la financiación que permita que el Centro de Interpretación de los Castros permanezca abierto todo el año, el papel que juega la figura de gestor cultural, que desde hace tres años contrata el Ayuntamiento durante seis meses a través de planes de empleo de la Junta, está dando sus frutos.

De hecho instituciones como la Diputación de León mostraron, desde el principio, su apoyo al proyecto. También lo ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica cuyos técnicos competentes en materia cultural ya conocen de primera mano la iniciativa.

Además, mientras tanto, el plan avanza en otros proyectos, por ejemplo el denominado ‘Conoce Laciana’. A través de él, en San Miguel de Laciana o en Llamas se han creado espacios informativos sobre estos lugares aprovechando sus antiguas paradas de autobús. La idea, defiende el alcalde, «es hacerlo en todas las pedanías».

Print Friendly, PDF & Email