Laciana aplaude los compromisos arrancados a la Junta con la Marcha Blanca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana convocó a la ciudadanía lacianiega para informar sobre dichos acuerdos en materia sanitaria

La unión hace la fuerza. Es el mensaje que conjuntamente han lanzado este viernes, en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana, Valentín Arias, el coordinador de la Marcha Blanca, Javier Rubio y la edil de Sanidad, Pilar Carrasco. A tres voces informaron a los vecinos del municipio de los compromisos arrancados a la Junta de Castilla y León a través de la acción de protesta que llevó a lacianiegos y bercianos caminando hasta las puertas del hospital del Bierzo.

Tomó la palabra, en primer lugar, el presidente de la Plataforma e hizo balance de la acción de protesta. Se refirió ya no solo a los caminantes, sino que también al «ejército de conductores que cada día trasladó a los participantes hasta el inicio de las etapas y de vuelta a casa», a los Ayuntamientos de las localidades donde la Marcha concluyó cada etapa, con especial referencia al de Villablino, que actuó como paragüas protector, y a todos aquellos que no pudieron acudir caminando a la movilización pero hicieron llegar sus mensajes de ánimo.

«Ha sido una Marcha ejemplar. En cinco días por carretera no ha habido ni un solo percance ni inconveniente», confesó Arias, quien a la vez aludió a «la siembra» que se «hizo durante el camino, de la que luego teníamos que recoger el fruto». Y ese fruto ha sido «conseguir en tres días saliendo a la calle lo que no se había logrado en tres años a través de la burocracia y del papeleo«. Porque el pasado 14 de febrero, el consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, recibió en Valladolid a Mario Rivas, Pilar Carrasco, Valentín Arias y Javier Rubio, en una reunión que el presidente de la Plataforma califica como ‘cordial’.

«Lo que hemos conseguido es obra de todos. Nos ampara la fuerza de la razón y la razón de la fuerza pero no perdáis de vista los playeros porque quizás es necesario volver a caminar por otras cuestiones», terminó diciendo Arias.

En una línea parecida se pronunció, Javier Rubio, coordinador de la Marcha Blanca, quien señaló que la administración autonómica no había atendido hasta ahora los requerimientos de la población lacianiega «porque creyeron que estábamos rendidos, que nos habíamos dado por vencidos pero este pueblo es difícil de arrodillar. Nos hemos levantado de esa apatía para defender un derecho propio de nuestra gente», remarcó.

La segunda victoria, continuó diciendo, «fue la unidad del valle, de los sindicatos, de las fuerzas políticas, de las asociaciones… sin la unidad de todos es imposible que podamos conseguir nada». Tuvo palabras también para la Junta a la que acusó de haber actuado «con orgullo y con soberbia. Tenían que haber resuelto el problema y no lo hicieron por arrogancia».

Para finalizar consideró que la Marcha Blanca «será espejo y reflejo para otras gentes porque somos un pueblo digno. Ha sido un gesto ejemplar, no permitáis que ningún zoquete os lo quite».

Los compromisos de la Junta con Laciana en materia sanitaria

Por último la edil de Sanidad, Pilar Carrasco, dio cuenta de los compromisos que la consejería de Sanidad adquirió con el Ayuntamiento y la Plataforma en la reunión del pasado lunes. Compromisos como la recuperación del Consejo de Salud de Zona «para retomar el diálogo, que estaba bloqueado desde hace más de dos años y medio». El Consejo, explicó Carrasco, «está obligado a reunirse dos veces al año y en él participan ciudadanos, profesionales médicos, el Ayuntamiento y la propia Junta». Es el órgano al que «se llevan los problemas y se exigen soluciones».

El siguiente compromiso es la incorporación de cinco Médicos de Familia al Centro de Salud de Villablino antes del 8 de abril, fecha en la que «se sacará la sexta plaza». También el consejero aceptó la invitación de visitar el municipio. «No va a venir de vacío. Aunque no nos ha adelantado nada, quiero creer que viene con la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado y si no le haremos dar la vuelta para que vaya a buscarla», afirmó Carrasco.

También Plataforma y Ayuntamiento trasladaron a Alejandro Vázquez «la problemática que tiene el Centro Sociosanitario respecto al déficit de la infraestructura y se ha comprometido a solucionarlo». Además, el consejero «está abierto a contratar más personal auxiliar para atender las llamadas telefónicas y a hacer más atractivas las plazas de médico, para que quieran venir a la zona. Están estudiando el método». «Tendremos que estar vigilantes a que se cumplan estos compromisos», concluyó diciendo la edil de Sanidad.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Laciana aplaude los compromisos arrancados a la Junta con la Marcha Blanca

Los comentarios están cerrados.