SOCIEDAD

Laciana alza la voz contra la violencia de género

Las lecturas de diferentes textos y una manifestación por las principales calles de Villablino centraron los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Corazones morados, huellas rojas con el nombre de cada una de las mujeres que han muerto asesinadas, durante este año, a manos de sus parejas o ex-parejas, carteles con frases como ‘con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca’ o ‘el largo de mi falda no te dice que sí’, pancartas, una de ellas con la consigna ‘Vivas, libres y unidas por la igualdad’… han sido algunos de los protagonistas de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que los lacianiegos han salido a la calle para alzar su voz contra esta lacra social.

Los actos dieron comienzo a las 12:00 horas en la plaza Luis Mateo Díez, plaza que dio cabida a muchas mujeres, pero también hombres, a representantes políticos y sindicales, miembros de distintas asociaciones y colectivos de la zona y también a un nutrido grupo de alumnos de los institutos Valle de Laciana y Obispo Argüelles. No faltó el manifiesto, en voz de la edil de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villablino, Natalia García. El escrito animaba a todos los ciudadanos a mostrar apoyo a las mujeres que sufran cualquier tipo de abuso, «no juzgando su comportamiento, ellas son las víctimas y sí, acompañándolas en su proceso de empoderamiento».

Tampoco silenciaron sus voces los estudiantes de ambos centros. Desde el instituto Valle de Laciana hablaron en cifras. «Cada día mueren asesinadas por sus parejas, alrededor del mundo, un promedio de 137 mujeres». A la vez también pusieron el foco en la violencia doméstica, «entre 2008 y 2016 fueron asesinados 67 hombres». Los jóvenes del instituto Obispo Argüelles tuvieron palabras para los adolescentes a quienes apremian a «hacer un uso adecuado de las tecnologías. El amor no es control, el amor no son celos, y no debemos permitir que las nuevas tecnologías se conviertan en un instrumento de control y de ruptura de la intimidad».

También los sindicatos se volcaron con el acto, Omar García -CCOO-, aseguró que «somos muchos los hombres que queremos acompañar a las mujeres en esta lucha contra la desigualdad, expresamos nuestra indignación y condenamos los 1027 asesinatos que han padecido las mujeres desde el año 2003». UGT por su parte puso su alegato en la voz de la joven lacianiega Sara Castañón, escrito en el que el sindicato manifestaba que «mientras no se tome conciencia, la desigualdad seguirá existiendo y la violencia seguirá cobrándose víctimas». El escrito finalizó con tres frases claves concluir «no es no, ni una menos, vivas nos queremos».

No faltó a la cita el presidente de la plataforma en defensa de las pensiones dignas de Laciana, Valentín Arias, para decir «basta» y además mostrar apoyo y solidaridad «con todas las acciones que se lleven a cabo para erradicar la violencia. No podemos concebir un estado que no se sostenga sobre el respeto y la igualdad». Para finalizar las intervenciones, la lacianiega María Alonso, abogó por erradicar la violencia de género «desde la base, que es la educación en la primera infancia», porque, «para combatir la violencia contra la mujer la prevención es la mejor arma». Alonso concluyó su discurso asegurando que el hombre «no es tu enemigo, es tu compañero de batalla».

Al término de los alegatos, dio comienzo la manifestación por las principales calles de la capital de la comarca al son de consignas como «arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer».

Print Friendly, PDF & Email