Num: 2185 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Xamascada, reina mundial del alpino en línea


En la céntrica avenida de Laciana más de 3.000 personas pudieron ver a los mejores patinadores. La tercera edición de la Xamascada fue una vez más la carrera por excelencia del alpino en línea. Y es que cada año, el club deportivo Leitariegos logra organizar el mayor campeonato jamás visto.

170 patinadores de más de 10 países acudieron a esta cita. Dos mangas, dos trazados diferentes, hicieron que los patinadores dieran lo mejor de sí mismos, que quisieran parar el crono antes que sus adversarios en el campeonato de Europa de eslalon que se desarrolló durante la jornada del domingo 13 de agosto.

El primer marcaje de la carrera lo realizó el director técnico del club Leitariegos, Julio Anel Martín Granizo. El segundo trazado, corría a cargo del entrenador alemán Peter Sodelbaguer. Este torneo se disputó en cuatro categorías: Children, Junior, Active y Master, tanto de chicos como de chicas.

En children damas, la alemana Hannah Merk se hacia con el primer tiempo. Julia Huebert la acompañaba en segunda posición, y cerraba el podium la compatriota Lara Durst. En la misma categoría, hombres, Gabriel Arias conseguía la tercera posición, quedándose a tan solo un segundo de la medalla de oro que se la llevaba Marinus maurer, y llevándose la plata el alemán, Florian Rabenbaguer.

La categoría Junior estuvo muy reñida, y en féminas, la deportista Elea Boersig se imponía con autoridad a la segunda clasificada, Magdalena Grubber. El tercer peldaño lo ocupaba Lisa Schmid.

Los chicos, disputaban una de las carreras más emocionantes del año, y el alemán Moritz Doms conseguía la victoria. Segundo puesto para Manuel Vlcek. Se hacía con el tercero el corredor Moritz Waibel.

En active -máxima categoría mundial-, el oro fue para la patinadora alemana Ann-Krystina Wanzke. La plata para  Mona Sing, quien ya había corrido el año pasado en Villablino, y la presea de bronce, la conseguía Marina Seitz.

En hombres, el más rápido fue Manuel Zoerlein ,el cual se impuso por 11centésimas al italiano Massimiliano Losio, y en el tercer peldaño del podium, les acompañó Joerbg Bertsch. En master, cabe destacar la segunda posición del leonés Diego Fernández que se quedó a 16 centésimas de Boguslaw Topolski. Tercero fue el veterano Tomás Prochazka. 

Para los más pequeños, se realizaba la primera Xamaskity Race. Una carrera internacional en la que el club local pudo alzarse con la primera posición de las damas de la categoría U10. La corredora local Ana Lombardero, se hacía con el oro, y en hombres, Marcos Arias conseguía la medalla de plata. Dos medallas que hacen que España sea muy optimista de cara al futuro, con una cantera que ya se encuentra en las primeras posiciones europeas.

En la categoría U12, Mario Suarez Marín conseguía la primera posición, seguido de Yeray Pérez Garcia, ambos patinadores del Leitariegos. Completaba el podium el salmantino Héctor Merino.

Esta Xamascada es ya una cita obligatoria anual para este deporte que necesita a Villablino para seguir avanzando y así lo transmiten los patinadores de todo el planeta tierra.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.